ciencia

Fue hallada una antigua pirámide de 4.000 años en Kazajistán

Se dio en el sitio arqueológico de Kyrykungir.

En el sitio arqueológico de Kyrykungir, en el norte de Kazajistán, un equipo de arqueólogos kazajos desenterró una pirámide escalonada de piedra de unos 4.000 años de antigüedad, según lo precisado por la Universidad Nacional de Eurasia (ENU).

De acuerdo con los autores del descubrimiento, esta estructura difiere de la típica pirámide escalonada de la región de Eurasia.

Cabe resaltar que, desde el año 2014, se han estado llevando adelante excavaciones arqueológicas en el territorio del complejo Kyrykungir. En este sentido, en lo que fue una nueva campaña de excavación, de la cual participaron tanto estudiantes como profesores de la mencionada Universidad, fue hallada una pirámide esteparia, que data de comienzos del segundo milenio antes de Cristo (a. C.), en la época correspondiente a la Edad de Bronce.

En el caso de la pirámide esteparia, el historiador Ulan Umitkaliyev especificó que cuenta con una estructura de forma hexagonal y que la longitud de cada cara es de aproximadamente 13 metros, mientras que también detalló que las paredes de la pirámide se conservan en ocho filas de piedra.

Umitkaliyev señaló que “es una estructura compleja muy sofisticada con varios círculos en el medio”, y además resaltó que “las paredes exteriores de la estructura de este complejo están dominadas por imágenes de varios animales, especialmente caballos”.

También, los expertos hallaron cerámica, aretes de oro para mujeres y otras joyas. Por su lado, Umitkaliyev consideró que las piezas descubiertas señalan que el sitio arqueológico fue un centro cultural de la Edad Bronce.

Noticias Relacionadas