Fuerte crecimiento de las actividades ligadas al turismo en la ciudad

El Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP confirmó que en el primer trimestre del año este sector progresó un 18%, dando así continuidad a lo que comenzó en el segundo trimestre del 2021.

Luego de la abrupta y fuerte caída, producto de la llegada de la pandemia, el sector turístico volvió a repuntar fuertemente desde el año pasado, mostrando índices cada vez mejores. En lo que respecta a la ciudad de La Plata, los registros indican que las actividades características del turismo crecieron un 18% en el primer trimestre del corriente año, alcanzando así el nivel de la actividad económica general de la región. El estudio fue realizado por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y sintetiza la evolución de las actividades económicas características del sector turismo en La Plata tales como hoteles, servicios inmobiliarios, restaurantes, transporte, agencias de viaje, industria cultural, deportiva y de recreación y venta al por menor de combustible.

“El sector se sigue recuperando de la abrupta caída de actividad experimentada por todo el sector turístico durante la pandemia, mucho más profunda que la actividad económica general del Partido y que significó un desacople del turismo con el resto de ramas”, explica el documento publicado, que a su vez agrega: “Durante el primer trimestre de 2022 las actividades características del turismo representaron el 5,6% del producto bruto geográfico de La Plata, recuperando ese peso que durante la pandemia había descendido a 4%”. Las agencias de viaje lideraron este crecimiento, siendo la actividad que más aumentó con un 121,5%. Aún así, el nivel se encuentra 33% por debajo de los alcanzados en 2019, antes de la llegada de la Covid-19.

Por su parte, las ventas de combustible en La Plata crecieron 21,4%, aunque todavía se encuentran 9% por debajo de los niveles pre pandemia. En lo que respecta al sector hotelero, la actividad continúa recuperándose, mostrando en este primer trimestre una crecida del 89,2%. Sumado a esto, los restaurantes reflejaron una suba del 7,7% desacelerando respecto a trimestres anteriores, no alcanzando aún los niveles prepandemia. Las actividades de transporte, que incluye transporte de personas por vías terrestres, crecieron 20,1%. Los niveles de actividad están 5% por encima de los del primer trimestre 2019. A su vez, la actividad de los alojamientos en inmuebles, diferente a hoteles, crecieron 1,5% durante este primer trimestre. Por último, las actividades culturales, deportivas y de recreación crecieron en un 10,5%, estando cercano a los niveles del 2019.

Noticias Relacionadas