Fuertes cruces entre la Oficina Anticorrupción y la UNLP

La titular de la secretaría, Laura Alonso, denunció en su cuenta de Twitter que funcionarios de las universidades públicas nacionales no presentaron sus declaraciones patrimoniales. Rápidamente, desde la UNLP y otras instituciones respondieron a la acusación

La mañana de ayer parecía tranquila en el ámbito de la UNLP: funcionarios, trabajadores, docentes y estudiantes se encontraban disfrutando del asueto que dictó el Rectorado, por lo que volverán a la actividad el próximo martes. Sin embargo, la publicación de un tweet en la famosa red social disparó la alerta en los máximos funcionarios de la institución platense.

La exdiputada Laura Alonso y actual representante de la Oficina Anticorrupción (OA),  secretaría perteneciente al Ministerio de Justicia, denunció que en las universidades públicas nacionales “casi ningún funcionario presentó su declaración patrimonial”. Allí detalló que la UNLP había presentado solo cinco declaraciones de 145. 

La respuesta de la institución no tardó en llegar: “La UNLP presentó en tiempo y forma las declaraciones patrimoniales”, comentaron en la red social. Además explicaron que en la casa de altos estudios son 58 los funcionarios que deben entregar este documento: presidente, vicepresidentes, secretarios, directora de la Biblioteca Pública, decanos y vicedecanos de las 17 facultades y directores de los cinco colegios de la UNLP. 

En comunicación con diario Hoy, el prosecretario político de la universidad, Patricio Lorente, explicó que el error radica en que “en la OA hay un listado de 89 presuntos incumplidores de la UNLP, pero estos no entran en el rango de funcionarios alcanzados por la obligación de ética pública, no deberían presentar sus declaraciones”, además agregó que “ya reclamamos por este error en dos oportunidades. Están incluidos no-docentes, e incluso jubilados. Esto no solamente agravia a estas personas sino que al mismo tiempo se mancilla a la Universidad”. “Se trató de una absoluta ineficiencia, no saben ni qué papeles tienen, pero sobretodo nos sentimos agraviados por el uso irresponsable que hizo Laura Alonso de su cuenta de Twitter, porque si tenía alguna duda sobre la UNLP nos podría haber consultado o intimado”, completó Lorente. 

Durante todo el día de ayer, además de las respuestas de la UNLP, también hubo reproches de las universidades de Córdoba, Mar del Plata y del Sur, quienes se comunicaron con la Secretaría de Políticas Universitarias y confirmaron que se reunirán con la titular de la oficina el próximo martes.

La Oficina Anticorrupción

La OA es una secretaría del Ministerio de Justicia nacional, que se aboca a la investigación de casos de corrupción política en la administración pública. Desde 2015, es dirigida por Laura Alonso. 

Cabe mencionar que ese año se modificó el decreto que reglamentaba la OA, que establecía la obligación de ser abogado, entre otros requisitos, para estar al frente del organismo- Durante esta gestión, la OA publicó más de 90.000 declaraciones juradas de funcionarios públicos, y también un listado de cumplidores e incumplidores. 

Noticias Relacionadas