FundPlata lanzó un nuevo informe sobre la situación de las madres universitarias

La Fundación hizo público un documento sobre género, abordando también la cuestión de la falta de jardines maternales en la ciudad. Entienden que se trata de un tema “muchas veces invisibilizado”.

En las últimas horas, se dio a conocer un informe publicado por la Fundación FundPlata que da cuenta de una problemática que puede llegar a estar afectando la realidad de muchos hogares en la región. La organización realizó un nuevo informe bajo la temática de género, explicando que entienden que abordaron un tópico “muchas veces invisibilizado” y que atraviesa la realidad de muchos hogares en la ciudad de La Plata y otros puntos del país, y es la falta de jardines maternales y la situación de mujeres madres jefas de hogar y estudiantes universitarias.

Para llevar adelante este estudio, la Fundación remarcó que se propuso realizar diversas entrevistas a integrantes de la Universidad Nacional de La Plata y alumnas de dicha institución, durante el pasado mes de octubre. Así, el área de Género de FundPlata, integrada por Mariana Ormaechea, Andrea Rodríguez y Dulce Chaves, llegó a la conclusión de que “querer progresar y formarse en una sociedad como la nuestra, en la cual existen infinidad de posibilidades para poder hacerlo, tiene que ser una opción viable para cualquiera”. “No solamente mirándolo desde la óptica laboral y/o económica, que también es importante, sino tomando en cuenta que el saber, conocer y formarse son derechos fundamentales para el desarrollo de cualquier ser humano”, sumaron al respecto.

De esta manera, el equipo a cargo mencionó que entienden que gracias a estos testimonios se produce una “necesidad” de avanzar en todo tipo de políticas fundamentales para ir achicando de manera cada vez más gradual la existente brecha de desigualdades. “La existencia de jardines maternales y de salas lactantes no es una cuestión menor, coadyuvaría a más inserción en universidades y tecnicaturas, más personas preparadas y formadas para brindar su sapiencia a la comunidad, y por sobre todas las cosas, una sociedad cada vez más igual, cada día más inclusiva de los sectores más vulnerables”. Al final del documento presentado, también se agrega: “Muchas mujeres en nuestra ciudad han experimentado en primera persona las dificultades de maternar y estudiar en la educación superior al mismo tiempo. Bien sabido es que a lo largo de la historia la igualdad de oportunidades siempre fue y es un horizonte al cual alcanzar, y es menester generar todas aquellas políticas necesarias para ir saneando la brecha de desigualdades”.

Noticias Relacionadas