Ciencia

Hace 5.000 años una cultura china colapsó por el cambio climático

Se trata de la cultura Liangzhu, que se encontraba en el este de China y desapareció debido a enormes inundaciones que hicieron rebalsar el río Yangtze.

Un equipo internacional de investigadores realizó un importante estudio geológico y gracias a esto se pudo determinar que una cultura ancestral china fue víctima de un importante proceso de cambio climático.

Según se informó, se trata de la cultura Liangzhu, que se encontraba en el este de China y desapareció debido a enormes inundaciones que hicieron rebalsar el río Yangtze. Esta civilización era una de las más influyentes en su momento, a tal punto que era de las más avanzadas de la época.

Entre sus particularidades, contaba con un innovador sistema de canales gracias a una fuerte infraestructura hídrica con un sistema de riego, que les permitía cultivar por largas porciones de superficie durante todo el año.

Los expertos detallaron que gracias a los elementos hallados en algunas cuevas ubicadas al suroeste del lugar arqueológico se pudieron reconstruir las condiciones climáticas de ese entonces. Así, se confirmó que entre 4.345 y 4.324 años atrás la región padeció un temporal de intensas tormentas que destruyó la ciudad. Además, se agregó que, ante la faltante de evidencia humana, la idea de posibles inundaciones cobró aún más valor. Ante ese escenario, los habitantes del lugar debieron migrar hacia pueblos vecinos, dejando atrás no sólo sus hogares sino también todos los avances logrados hasta el momento.

Noticias Relacionadas