El secreto de una buena biblioteca
Muchos autores han reflexionado sobre la importancia de ordenar sus libros.
culturaLa moneda, que data del siglo XI, se encuentra en excelente estado de conservación.
08/12/2023 - 00:00hs
Una moneda de oro bizantina con el rostro de Jesús, de más de 1.000 años de antigüedad, fue hallada en el municipio de Vestre Slidre, en el sur de Noruega.
Esta reliquia, conocida como “histamenon nomisma”, fue creada en torno al año 960 d.C. En una de sus caras muestra a Jesús con una Biblia, y en la otra, las figuras de Basilio II y Constantino VII, dos hermanos que reinaron en el antiguo imperio, el Imperio Bizantino.
Los expertos datan la moneda entre 977 y 1025, durante el mandato de los hermanos, identificándola por tres líneas de puntos en su borde, un diseño típico de esa era.
Según los investigadores, se cree que la moneda pudo haber pertenecido a Harald III Haardrade, quien gobernó Noruega de 1046 a 1066, pues antes de convertirse en rey, sirvió como mercenario en la guardia del emperador bizantino.
Los arqueólogos planean volver al lugar del descubrimiento el próximo año para investigar más a fondo, esperando descubrir más secretos del antiguo imperio enterrados en la historia de Noruega.