Atención turistas: qué hacer si se encuentran con un elefante marino en la playa
Los animales fueron divisados en Mar del Plata.
La operación data de hace 8.000 años y fue identificada en una mujer de más de 50 años.
07/01/2024 - 00:00hs
Un ejemplo de tratamiento quirúrgico de molares fue identificado en una mujer que vivía hace más de 8.000 años. Un grupo de investigadores del Museo de Antropología y Etnografía de San Petersburgo examinó restos del yacimiento arqueológico Oleneostrovsky, excavado en una isla del norte del lago Onega, al noroeste de Rusia. En una de las tumbas, los científicos encontraron el esqueleto de una mujer adulta de una edad de más de 50 años.
“A la mujer se le cortó el tercer molar junto con un trozo de la mandíbula inferior, y que la operación fue un éxito, por lo que la paciente permaneció con vida al menos varios meses”, destaca el artículo publicado en la revista Arqueología, Etnología y Antropología de Eurasia.
Según los profesionales, la operación era necesaria porque la caries había provocado el desarrollo de una pulpitis crónica y, posteriormente, de una periodontitis apical y una osteomielitis. Además, los científicos descubrieron que esta mujer también se fracturó el primer molar del otro lado de la mandíbula cuando, “al parecer, mordió algún objeto duro”. Como resultado, el diente se partió en tres trozos, dos de los cuales le fueron extraídos en distintos momentos.
“No conocemos ningún análogo al caso descrito de extracción de fragmentos de un diente traumatizado. La operación de extracción del tercer molar inferior solo puede compararse con el caso más antiguo anteriormente conocido, descrito en una serie de la fortaleza de Pucará de Tilcara, en el norte de Argentina (siglos XV-XVI d.C.)”, concluyeron los especialistas.