ciencia
El módulo de aterrizaje Peregrine se prepara para su misión a la Luna
Se trata de la primera iniciativa privada y se lanzará en las próximas horas desde Cabo Cañaveral, aunque no llegará a su destino hasta el 23 de febrero.
Este lunes 8 de enero, la empresa Astrobotic lanzará su módulo lunar Peregrine en un cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance.
El lanzamiento se realizará desde Cabo Cañaveral, Florida, y representará la primera misión estadounidense en más de cincuenta años que intentará llegar a la Luna.
Sin embargo, la gran novedad es que, a diferencia de lo que ocurrió en 1972 con la misión Apolo 17 de la NASA, en esta oportunidad será una empresa privada la que intentará alunizar.
El módulo de aterrizaje tiene como objetivo una región llamada Sinus Viscositatis, y la misión busca demostrar su capacidad para entregar cargas útiles a la superficie lunar para el programa Artemis de la NASA.
Peregrine transportará 21 cargas científicas, incluidas seis para reconocer la superficie de la Luna, en preparación para el aterrizaje de la misión tripulada Artemis III, prevista para 2025 o 2026.
A bordo, irán varios instrumentos, cinco dependientes directamente de agencia espacial norteamericana y varios espectrómetros para conocer las condiciones y el ambiente del satélite de cara a futuras estancias allí. A su vez, también contará con reflectores lunares, una suerte de “espejos” sobre una estructura de aluminio que, al apuntarse con un láser, permiten determinar con exactitud la distancia desde cualquier nave espacial en órbita o durante el alunizaje.
“Vamos a llevar siete naciones a la superficie de la luna, seis de las cuales no han aterrizado software en la superficie de la Luna. Incluidos Reino Unido, México, Alemania, Hungría, Japón y Seychelles”, señaló en la rueda de prensa previa al lanzamiento John Thornton, director ejecutivo de Astrobiotic. “Allá por 2014 hicimos nuestra primera venta comercial de carga útil, posiblemente una de las primeras del mundo; y, desde entonces, hemos estado recopilando clientes y creando el manifiesto para esta misión”, completó.
Hasta ahora, solo la NASA, Rusia y China han aterrizado con éxito en la Luna. Los intentos de otras naciones no han terminado bien; el Beresheet de Israel se estrelló sobre la superficie de la Luna en abril de 2019, mientras que la nave espacial Vikram de la India hizo lo mismo en septiembre de 2023.
En abril de 2023, Ispace de Japón también esperaba convertirse en la primera empresa privada en alunizar, pero su módulo de aterrizaje Hakuto-R se estrelló contra la superficie.