Ciencia

Hallan un “pasaje secreto” clave en América Latina

El conducto se formó hace unos 8 millones de años en la placa tectónica de Panamá y lo pudieron confirmar luego de analizar la composición de las muestras pétreas recuperadas del centro de ese país.

Interés General

20/12/2021 - 00:00hs

Un equipo de geólogos descubrió la existencia de un canal subterráneo que conecta Panamá con las Islas Galápagos, a más de 1.600 kilómetros de distancia, lo que explicaría ciertas situaciones climáticas y geológicas que hasta ahora no podían descifrar.

Así, pudieron ver cómo los procesos que se dan bajo la tierra dan cuenta de que los puntos calientes no están fijos en su lugar y el magma puede fluir de modo lateral a través de las porciones superiores del manto de la Tierra y transportar material mucho más lejos.

“Uno puede imaginarse el manto como un océano con diferentes corrientes. Están estas corrientes increíblemente profundas que llegan desde el límite entre el núcleo y el manto de la Tierra”, dijo Esteban Gazel, uno de los autores del estudio.

En esa línea, explicó: “Forman volcanes e islas oceánicas como Hawái y las Galápagos. Demostramos que una vez que este material alcanza el manto superior, puede extenderse e impactar en un área mucho más grande de lo que se pensaba”.

Según los cálculos, el conducto se formó hace unos 8 millones de años en la placa tectónica de Panamá y lo pudieron confirmar luego de analizar la composición de las muestras pétreas recuperadas del centro de ese país.

Gazel comenzó a recopilar los datos hace dos décadas atrás, cuando era estudiante, y pudo concluir la investigación que inició cuando estudiaba en la Universidad de Costa Rica. Notó que había rocas volcánicas que no se ajustan a la composición estándar del Arco Volcánico Centroamericano.

“Estaba haciendo algunas gráficas mirando los elementos traza, y de inmediato me di cuenta de que los datos tienen una firma de isla oceánica muy singular, un registro químico conectado a anomalías profundas de la Tierra. Y esta fue la firma del penacho de Galápagos”, recordó.

El experto explicó que en el momento en que comenzó la investigación había algunos escritos que daban cuenta de esto, pero la evidencia física “era circunstancial”, por lo que este estudio marca un punto de inflexión en la geografía latinoamericana.

Noticias Relacionadas

Un gran dilema de la ciencia

En los años 60, con la llegada del hombre al espacio, se instaló una pregunta que aún no tiene respuesta: ¿los avances científicos justifican el sacrificio de una vida humana?

Cultura

Eligen los diez descubrimientos científicos del año

Como gran avance de 2021, la prestigiosa revista Science subrayó la lectura de los “bloques de la vida” a través de inteligencias artificiales.

Ciencia

Segunda edición de Cultura, Arte y Alimentos

Fue organizada por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.

Una nave de la NASA tocó por primera vez el Sol

Bautizada Parker Solar Probe, la máquina voló a través de la atmósfera superior de la estrella para tomar muestras de partículas y medir los campos magnéticos.

ciencia

Todo preparado para los chips cerebrales

Según Elon Musk, su empresa Neuralink comenzará a implantarlos desde 2022.

Ciencia

En México encuentran piezas arqueológicas mayas entre la basura

El hallazgo se produjo gracias a una denuncia ciudadana que notó la presencia de dichos elementos en una zona de difícil acceso.

Ciencia

Hallan a uno de los dinosaurios más rápidos de la historia

Las doce huellas del yacimiento de La Torre (La Rioja, España) indican que el terópodo podía alcanzar hasta 45 kilómetros por hora.

Ciencia

Hallaron un planeta que posee una gran particularidad

La existencia de este planeta estaba puesta en duda, ya que está rodeado por dos estrellas masivas y calientes.

ciencia

Una medusa podría ser la gran vencedora del cambio climático

La Cotylorhiza tuberculata puede adaptarse a una temperatura de hasta 30 grados.