Ciencia

Eligen los diez descubrimientos científicos del año

Como gran avance de 2021, la prestigiosa revista Science subrayó la lectura de los “bloques de la vida” a través de inteligencias artificiales.

En su último número, la revista Science lanzó un dossier especial con su selección de los diez grandes logros científicos del año. En la cima de los avances, el medio ubicó uno de los sueños perseguidos infructuosamente por la ciencia desde hace casi 50 años: la forma de las proteínas. Aunque para el gran público quizás no resulte un descubrimiento de impacto, supone una auténtica revolución: dos inteligencias ­artificiales bautizadas como AlphaFold ­(desarrollada por DeepMind, una empresa comprada por Google) y RoseTTAFold lograron predecir de forma precisa y rápida la estructura de los ladrillos básicos sobre los que se sustenta la vida.

En la lista de grandes descubrimientos, la publicación destacó el desarrollo de píldoras para combatir la Covid-19, las observaciones sísmicas de Marte, la aplicación del “corta-pega genético” directamente dentro del cuerpo y los prometedores avances en la generación de la energía de fusión. También se incluyó un hito sin precedentes: la obtención por primera vez de ADN humano antiguo sin fósiles, del polvo del suelo, una investigación llevada a cabo en el yacimiento de Atapuerca.

Un equipo del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva anunció en abril que, por primera vez, los investigadores habían conseguido obtener ADN mitocondrial y nuclear de una especie humana (el hombre de Neandertal) sin necesidad de huesos fósiles, directamente de los sedimentos de dos cuevas de los montes Altai en Siberia y de la Galería de las Estatuas de la Cueva Mayor, en Atapuerca.

Asimismo, un ensayo científico dado a conocer en mayo mostró que el MDMA, lo que popularmente se conoce como éxtasis, redujo significativamente los síntomas en pacientes con trastorno de estrés traumático. Finalmente, biólogos israelíes presentaron en marzo un método para hacer crecer embriones de ratón fuera del útero durante un tiempo récord, lo que les permitió observar cómo se forman los órganos y las extremidades traseras de los mamíferos.

Noticias Relacionadas