Hasta Superman donó sangre en Plaza Moreno

Más de un centenar de personas, en su mayoría jóvenes, donaron sangre ayer durante la celebración del Día Nacional del Donante, organizada por el Ministerio de Salud bonaerense y el Instituto Provincial de Hemoterapia.

En una jornada en la que el sol bañó la ciudad, la Plaza Moreno fue el ámbito propicio para instalar el tráiler equipado para donar, hasta el que, incluso, se acercaron Batman, Linterna Verde y Superman (foto). Allí, un equipo especializado ofreció información sobre la importancia de donar para abastecer el sistema sanitario de sangre, algo que no tiene reemplazo artificial y que es requerido en múltiples circunstancias críticas, cirugías complejas, traumatismos, enfermedades oncohematológicas y trasplantes. 

De hecho, padecimientos como la leucemia pueden ser tratados con un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), obtenidas a partir de la donación de sangre. Gracias a ellas, es posible llevar a cabo los trasplantes de médula ósea. Toda esta información fue brindada en los stands del IOMA, Incucai y Cucaiba.

Cabe destacar que a partir de la reforma del Código Civil también pueden donar los adolescentes desde los 16 años sin necesitar autorización de sus padres. Por esto, el Instituto Provincial de Hemoterapia realizó varias jornadas de sensibilización y colectas en escuelas secundarias durante todo el año. Ayer, los jóvenes no faltaron, se pusieron la camiseta roja de la donación y formaron una gota de sangre sobre las escalinatas de la Catedral.

Noticias Relacionadas