La devaluación, un golpe directo a los bolsillos
24/01/2014 - 06:24hs
Economistas afirman que la nueva escalada del dólar trae un escenario de inestabilidad de precios que ahuyenta aún más las posibilidades de atraer inversiones al país. También subirán los créditos
El economista Juan Carlos de Pablo (foto) aseguró a Hoy en torno a la aceleración de la devaluación implementada por el Gobierno y sus efectos sobre la llegada de capitales: “Las inversiones no tenían perspectivas de llegar antes de que esto sucediera. Pero ahora tienen todavía menos chances”.
De hecho, el Foro Económico Mundial celebrado en Davos esta semana es la muestra clara de eso. Argentina fue uno de los peores calificados en rubros como ambiente, expectativas, confianza y calidad de las instituciones.
En ese encuentro, sólo 1 de cada 10 directores ejecutivos de empresas que están en el país, dijo estar muy confiado sobre los ingresos de su firma en el corto plazo; el 12% dijo estar “nada confiado” -cifra que se desplomó respecto del año anterior casi a la mitad-
En cuanto a la percepción sobre los negocios en el país, la Argentina se ubica por debajo de Venezuela. Rusia encabeza la tabla de expectativas (53%), seguida por México (51%) y Corea del Sur (50%). Brasil quedó por encima de la media (39%), con 42% de valoración positiva. Entre los de peor calificación están Venezuela (25%), España (23%), Francia (22%) y la Argentina con un 10%.
El 90% de los CEO argentinos considera que las principales amenazas económicas para el crecimiento de sus empresas son la sobrerregulación, la respuesta del Gobierno al déficit fiscal y a la carga de la deuda y la volatilidad del tipo de cambio.
En este marco, De Pablo aseguró: “Acá hay que hacer un diagnóstico que vaya de la política a la economía. Esto no es algo absolutamente técnico. Yo me pregunto: ¿quién estaba pensando en hacer inversiones acá? No conozco muchos. ¿Esto lo modifica? Uno puede decir, si traigo dólares blue me puede salir más barato. Pero también aumentó el ruido, así que no creo que después de esto se atraigan mayores inversiones”.