Hoy se celebra el Día Mundial del Árbol

Los municipios bonaerenses invitan a conocer su patrimonio forestal a través de distintos relatos.

En la jornada en la que se conmemora el Día Mundial del Árbol, municipios bonaerenses invitan a conocer su patrimonio forestal a través de distintos relatos. Árboles míticos que resguardan la identidad bonaerense y que son protagonistas del paisaje y también de leyendas, poesías e historias.

“Los tilos de la avenida 7 fueron traídos desde Alemania cerca del año 1910. El viaje en barco tardó tanto tiempo que cuando llegaron al puerto de La Plata estaban secos y sin follaje. Según se dice, alguien tuvo la idea de llevarlos al vivero municipal para plantarlos directo en la tierra y esperar a que sucediera el milagro: los árboles finalmente brotaron”, expresó Nicolás Colombo, autor del libro Misterios de la ciudad de La Plata.

Durante el otoño, el Bosque platense se tiñe de distintas tonalidades ocres. Una de las postales más hermosas la aportan las hojas amarillas de los ginkgos biloba, que se encuentran en el acceso al prestigioso Museo de Ciencias Naturales.

“Se trata de un sobreviviente fósil, único en su especie, no hay otro ginkgo que no sea biloba. Viene de la época de los dinosaurios”, contó Colombo.

La hoja de roble europeo representa a la Universidad Nacional de La Plata, porque es el símbolo que eligió Enrique Herrero Ducloux, primer doctor en Química del país y docente de esta casa de altos estudios, a pedido del rector Joaquín V. Gonzalez.

Si bien los jacarandás son los protagonistas de la diagonal 73, en la plazoleta de diagonal 77 y calle 43 se encuentra “el único árbol de La Plata protegido a nivel provincial, porque enfrente vivió el escritor Benito Lynch”, completó.

Noticias Relacionadas