Identifican neuronas que pueden hacer caminar a parapléjicos

El descubrimiento estuvo a cargo de un grupo de científicos suizos y fue publicado este jueves por la revista Nature.

Un grupo de científicos suizos identificó neuronas que permiten caminar a los parapléjicos. El avance fue publicado este jueves en la revista Nature, una de las más prestigiosas en la materia. 

Se trata de dos neurocirujanos, Grégoire Courtine y Jocelyne Bloch, que nueve meses atrás consiguieron que tres pacientes parapléjicos pudieran recuperar parte de su movilidad, a través de una técnica de estimulación eléctrica. 

A su vez, esta nueva prueba fue realizada en ratones y allí notaron que el grupo de neuronas que expresa el gen Vsx2 fue fundamental para la recuperación de la función motora en aquellos roedores con daño medular. Luego, realizaron la prueba con nueve pacientes humanos.

"Es esencial que los neurocientíficos seamos capaces de entender el papel específico que cada subgrupo de neuronas juega en una actividad tan compleja como el caminar", afirmó Bloch.

Por su parte, el investigador suizo, Jordan Squair, afirmó que este descubrimiento "abre el camino a tratamientos más específicos para los pacientes paralizados" y añadió que la neurociencia podrá aspirar a "manipular las neuronas Vsx2 para regenerar la médula espinal".

Noticias Relacionadas