“Volver a protagonizar Museos a la luz de la luna es un hecho muy emocionante”

El próximo sábado, entre las 19 y las 24, se realizará una nueva edición de La noche de los museos en La Plata. En diálogo con diario Hoy, la directora del tradicional Museo de la UNLP, la doctora Analía Lanteri, se refirió a las expectativas sobre el evento que moviliza a miles de visitantes

El próximo sábado 12 de noviembre, entre las 19 y las 24 horas, se realizará una nueva edición de La noche de los museos en La Plata, organizado por la Red de Museos de la UNLP, con entrada libre y gratuita.

“Volver a protagonizar Museos a la luz de la luna, después de dos años de pandemia, es un hecho muy emocionante. Tanto como aquel sábado 8 de octubre de 2021, cuando abrimos las puertas del Museo de La Plata para recuperar las sonrisas y caritas de asombro de nuestras pequeñas y pequeños visitantes”, expresó en diálogo con diario Hoy la directora del tradicional Museo de la UNLP, la doctora Analía Lanteri.

Sin dudas, la histórica institución ubicada en el Paseo del Bosque y que se inauguró el 19 de noviembre de 1888 será una de las citas obligadas en el próximo fin de semana, en donde más de 40 espacios culturales abrirán sus puertas en una nueva edición de Museos a la Luz de la Luna.

A su vez, Lanteri consideró que se trata una noche que es “mágica y algo misteriosa. El edificio está en penumbras, los objetos y especímenes se descubren bajo la luz de las linternas o de diferentes efectos luminotécnicos, y hay personajes y relatos que nos sumergen en otros tiempos y lugares”.

Actividades

Las puertas del Museo estarán abiertas desde las 19 hasta las 23.30. Este año, una de las temáticas está dedicada a los misterios del antiguo Egipto y sus similitudes y diferencias con las culturas originarias de los Andes.

Además, al clásico recorrido con linternas por las salas en penumbras, se sumará la intervención Pixmentos, un videomapping del fotógrafo del Museo, Bruno Pianzola. También se proyectarán texturas de inscripciones egipcias se sobre el esqueleto del Megaterio ubicado en la sala de Paleontología del Cenozoico.

En el Aula Interactiva se presentará Postales de Egipto, una invitación a conocer la historia de Ramsés II, sus construcciones megalíticas y la llegada al Museo de los enormes bloques de arenisca del complejo Aksha. Las y los pequeños visitantes podrán sacarse selfies con invitados especiales: los dioses Anubis y Bastet, y podrán llevar elementos para caracterizarse como faraona o faraón.

En la Sala de Arqueología Latinoamericana y la Sala Egipcia se podrá descubrir “contextos de un pasado reciente. Los imperios de dos orillas”. Se trata de intervenciones dialogadas sobre las construcciones monumentales, la iconografía y las prácticas ceremoniales. Es una propuesta lúdica, con consignas para buscar e interpretar.

La noche cerrará a las 24 a toda música con Estación Batuque, que realizará su presentación frente al Museo.

“Es un encuentro masivo y festivo, donde recibiremos cerca de 10.000 visitantes en tan solo cinco horas, escucharemos música y saldremos bailando. El 12 de noviembre vengan al Museo, familias platenses. Estaremos felices de recibirlos”, finalizó Lanteri.

Los circuitos

A través de nueve circuitos nocturnos, los platenses podrán conocer la historia de sitios emblemáticos de la capital bonaerense.

Los asistentes podrán disfrutar de visitas guiadas, juegos, ferias y exhibiciones, hasta proyecciones, muestras históricas, charlas, presentaciones musicales y exposiciones fotográficas.

Por ejemplo, el circuito 1 está integrado por Museo de Química y Farmacia y el Museo de Botánica y Farmacognosia, en la Facultad de Ciencias Exactas, en calle 47 y 115. Tendrá como tema principal el vidrio por ser declarado el 2022 por la Organización de las Naciones Unidas el año internacional de ese elemento.

Asimismo, el circuito 2 lo integran el Colegio Nacional “Rafael Hernández”, el Museo de Odontología y Archivo Histórico Prof. Dr. Orestes Walter Siutti, y el Museo de la Anexa - Escuela Graduada “J. V. González”, en calle 50 entre 117 y 118.

También se podrá visitar el Museo del Club Estudiantes de La Plata, el Museo y Archivo Dardo Rocha, y el Museo Catedral, en 14 entre 51 y 53.

Para acceder a toda la información de Museos a la luz de la Luna, la Red de Museos de la UNLP renovó su sitio web. En https://unlp.edu.ar/museosalaluzdelaluna/ se podrá encontrar toda la información de circuitos, los museos que lo integran, las actividades propuestas, horarios y direcciones.

Noticias Relacionadas