Ciencia

Logran interpretar la oración más antigua escrita en el alfabeto cananeo

El peine fue hallado en el año 2017

De acuerdo con un comunicado de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel), que participó en el estudio, un grupo de investigadores pudo interpretar la oración más antigua conocida escrita en el alfabeto de los cananeos. El grabado fue hallado en los análisis llevados adelante este año.

Cabe resaltar que este alfabeto fue inventado alrededor del año 1800 a. C. y fue usado por los pueblos que vivían a la orilla del Mediterráneo, y luego implementado en la mayoría de los demás idiomas.

En este sentido, la frase interpretada, que está conformada por 17 letras que forman siete palabras en cananeo, se encuentra grabada en un pequeño peine de marfil, que data de alrededor del 1700 a. C. y se trata de una plegaria a fin de erradicar los piojos. “Que este colmillo (de marfil) elimine los piojos del cabello y la barba”, señala el texto.

El peine, cuyo tamaño es de aproximadamente 3,5 por 2,5 centímetros, fue descubierto en 2017, en el yacimiento arqueológico israelí de Laquis, una de las ciudades más importantes del antiguo reino de Judea.

Según precisó Yosef Garfinkel, uno de los autores del estudio, “esta es la primera oración encontrada en Israel en el idioma cananeo”.

“La inscripción del peine es evidencia directa del uso del alfabeto en las actividades diarias hace unos 3.700 años. Este es un hito en la historia de la capacidad humana para escribir”, añadió el profesor.

Noticias Relacionadas