Es por el temor que sigue existiendo ante el brote de encefalomielitis equina, que originó la muerte de varios caballos y que se contagia
a través de la picadura de los mosquitos.
En el contexto de una semana inestable, en la que llovió entre el martes y el jueves casi de forma incesante, la humedad en el ambiente se apoderó de los barrios en las últimas horas, y con ella llegó una invasión de mosquitos que terminó generando comentarios y pedidos de fumigación entre los vecinos.
En Ensenada, por ejemplo, la situación de algunas personas que viven en Villa del Plata cerca del río, o también en Villa Catella cerca del Hipódromo, se fue complicando cada vez más. La preocupación en estas zonas fue creciendo en la medida en que se fueron conociendo los casos de encefalomielitis equina que provocó la muerte de varios animales, tal como se informó en la edición de ayer.
Si bien hay otras zonas afectadas como el barrio El Carmen o Villa Argüello de Berisso, en donde también aparecieron animales muertos por la misma causa, la realidad es que en el centro de La Plata también se encuentran zonas en las que estos insectos están.
Desde la Secretaría de Salud saliente de la comuna platense habían anticipado que se habían programado tereas de fumigación, pero principalmente se habían realizado campañas de concientización en algunos barrios como El Paligüe, Barrio Jardín, Altos de San Lorenzo o Barrio Aeropuerto para evitar que las personas tengan recipientes con agua acumulada en sus casas.
Sobre la rambla de la 32, o en algunos parques como el Saavedra, permanecer al aire libre resultó ayer un verdadero desafío, ya que los mosquitos estuvieron presentes desde la mañana hasta la noche al acecho de las personas.
En Etcheverry, en tanto, no fueron pocos los que el viernes decidieron salir a cortar y reclamar en la zona del cruce de la 44 con la ruta 6 que conduce a San Vicente, ya que también en las zonas más rurales de la ciudad hay mucho temor por las consecuencias de este virus que ataca a los animales, pero que podría contagiar a las personas que son picadas por el mismo mosquito que anteriormente podría haber estado en contacto con un caballo que tenía esta enfermedad.
Para las próximas horas se espera que las condiciones del tiempo sigan así mejorando en la región, ya que por la salida del sol y la subida de las temperaturas la humedad se podría hacer notar aún más. Esto podría generar la aparición o proliferación de los mosquitos que ya están presentes en algunas zonas puntuales de la región, y de allí la necesidad que expresaron varios vecinos de que se pueda implementar una correcta y efectiva fumigación como primer paso de la nueva gestión que se iniciará el próximo fin de semana.