Salta

Impresionante alud en Iruya

La abundante caída de agua provocó la crecida del río Milmahuasi, trasladando mucho barro y aislando a la población y turistas.

Debido a las torrenciales lluvias que se vienen dando en la zona norte del país durante las últimas jornadas, se produjo un impresionante alud en Iruya, localidad que forma parte de la provincia de Salta. La enorme cantidad de agua que cayó hizo que aumente el caudal del río Milmahuasi, lo que ocasionó este hecho natural. Tal fue la magnitud del suceso, que el pueblo quedó dividido en dos, según comentó la presidenta del Concejo Deliberante de Iruya, Gloria Herrera: “El pueblo está dividido en dos. Las lluvias de los últimos días fueron determinantes para que este alud de lodo nos dejara sin conexión”.

Si bien el fenómeno sorprendió a propios y extraños en el lugar, dada la violencia con la que ocurrió; por lo pronto no se informaron víctimas fatales ni heridos, aunque algunos turistas quedaron varados y más de 40 personas debieron ser asistidas. “Más de 40 personas tuvieron que ser asistidas debido a esta situación que nos sorprendió. Si bien es un fenómeno habitual, bajó una cantidad de agua realmente impactante”, confirmó el intendente de Iruya, Eugenio Herrera. Debido a la crecida, varios viajes fueron suspendidos, por lo que recomendaron a quienes están allí que permanezcan en la zona hasta que no haya otra amenaza de alud. “En el pueblo nadie podía creer lo que estaban observando. Nadie recuerda un fenómeno de esta naturaleza en los últimos años. Muchos se asustaron por lo sucedido”, le comentó la presidenta del Concejo a los medios locales, a lo que agregó que las personas comenzaron a desesperarse cuando vieron como una importante masa de agua y barro descendía de los cerros a gran velocidad. A su vez, el vicepresidente del Concejo Deliberante, Felipe Velázquez, remarcó: “A causa de las intensas lluvias, nos llevamos un gran susto por la crecida y el alud que puso en riesgo viviendas y familias por el golpe que esto provocó en un salto que tiene como 50 metros de alto”.

De esta forma, se elevó un pedido de ayuda al gobierno provincial, ya que entienden que Iruya necesita defensas y canalización de los ríos porque desde hace años que no se lleva a cabo una política de esta materia en el lugar. La noticia rápidamente se viralizó en las redes sociales gracias a dos videos filmados por lugareños, donde se puede ver la desesperación de las personas y el accionar de un policía que instantáneamente comenzó a pedirle a la gente que se corra para atrás.

Si bien Iruya forma parte de Salta, no hay acceso directo y permanente desde la provincia, por lo que al lugar se accede desde Jujuy. Ubicado a 2.780 metros sobre el nivel del mar y ro­deado por los ríos Milmahuasi y Colanzulí, se lo conoce como el pueblo que está colgado en la montaña. El 18 de febrero de 1995, la localidad fue declarada Lugar Histórico Nacional por decreto del Poder Ejecutivo. Al mismo tiempo, se encuentra dentro del perímetro de la reserva de biosfera de las Yungas, que está protegida por la Unesco desde 2002.

Noticias Relacionadas