Berisso

Inauguraron el colorido Pasaje Wilde en la calle Nueva York

Quedaron listas las obras de refacciones y puesta en valor del lugar que homenajea la historia del inmigrante y el trabajo obrero

Ante un gran marco de público, quedaron inauguradas las obras de refacciones y puesta en valor del Pasaje Wilde, ubicado a la altura de calle Nueva York y calle 170 Norte, con el objetivo principal de homenajear la historia inmigrante, recordar lo que fue el trabajo obrero en el lugar y plasmar esas experiencias para un desarrollo de la zona.

La nueva imagen del Pasaje, se logró gracias a un proyecto impulsado de manera conjunta entre la Municipalidad de Berisso, la empresa YPF y el aporte de la Fundación Global. 

El lugar muestra ahora un gran colorido y deja ver plasmado en sus paredes dos murales, uno que representa la llegada de la inmigración a la ciudad y otro con la imagen de los Frigoríficos, creados por el artista Marino Santa María. A pocos metros en las paredes de las propiedades se descubrieron dos espacios a modo de placas que contienen un fragmento del Himno a Berisso de letra de Walter Guaraglia y música de Carlos Sosa y en un segundo se puede ver otro que da testimonio de quienes concretaron la obra, más un barco realizado por los alumnos de las escuelas de la zona. 

Cuna de los inmigrantes, la calle Nueva York (declarada Patrimonio Histórico), el pasaje Wilde y su Mansión Obrera, el bar histórico y todos sus personajes, son el más fiel testimonio de todo lo acontecido, son la memoria viva de acontecimientos y épocas que marcaron y modificaron la historia nacional. Por aquellas épocas, la zona era el corazón de Berisso y latía al compás de más 18.000 obreros que trabajaban en los frigoríficos locales.

El acto, llevado a cabo frente al arco de la Mansión de Obreros, estuvo encabezado por el intendente Jorge Nedela que estuvo acompañado por varios funcionarios del Gabinete de Berisso, el gerente de Asuntos Externos de YPF, Rodolfo Chávez; la actual Reina Provincial del Inmigrante, Luisina Delicostas, abanderados e integrantes de colectividades y una nutrida concurrencia de vecinos que se acercaron al lugar.