Incendios en el Delta del Paraná: la mortalidad de animales es “casi total”

En mayor medida son pájaros, pero también hay otros animales que “escapan de los incendios atontados y desesperados”, aseguraron representantes de la reserva.

Los incendios descontrolados que desde hace seis meses afectan las islas del Delta del Paraná provocaron una mortalidad “casi total” de la fauna de la región, según denunciaron ambientalistas.

El comienzo de las quemas del bosque nativo empujó a las especies autóctonas de los humedales a huir hacia sitios poblados. En mayor medida son pájaros, pero también hay otros animales que “escapan de los incendios atontados y desesperados”, aseguraron representantes de la reserva de animales silvestres Mundo Aparte a Télam.

Días atrás, en la localidad de San Jerónimo del Sauce, ubicada a 200 kilómetros de Rosario, los vecinos capturaron 58 yararás de gran tamaño en trampas caseras. “Las yararás pudieron escapar, pero la mortalidad es casi total, sobre todo de reptiles, anfibios y mamíferos”, señaló el especialista Ivo Peruggino.

Asimismo, manifestó que “aún no se toma dimensión del grado de daño que se está realizando al humedal y al futuro del planeta, porque las consecuencias de los incendios afectan todo el ecosistema”.

Los incendios, tras más de seis meses de llamas, no solo afectan con el humo a los vecinos de las localidades a la vera del río Paraná, en la traza Rosario-Victoria, sino que también están avanzando sobre la destrucción de la flora y la fauna autóctona.

Noticias Relacionadas