Informaron cuáles son los animales más afectados por los incendios en Parque Iberá
Los reptiles y anfibios, dentro del grupo de los vertebrados, y los carpinchos, entre los mamíferos de gran tamaño, fueron las tres especies más afectadas durante los incendios ocurridos en febrero y marzo de 2022 en el Parque Nacional Iberá.
Según los resultados preliminares de un estudio realizado por investigadores del Conicet, coordinado por la Dirección Regional NEA, de la Administración de Parques Nacionales (APN), los reptiles, anfibios y carpinchos fueron las tres especies más afectadas durante los incendios ocurridos en febrero y marzo de 2022 en el Parque Nacional Iberá.
El escenario fue devastador, ya que los incendios forestales causaron estragos durante los primeros meses del año pasado: según datos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Corrientes de marzo de 2022, se vieron afectadas más de un millón de hectáreas, es decir, el 12% de la superficie total de la provincia.
El fuego impactó en poblaciones de especies amenazadas, por lo que investigadores y técnicos del Conicet encararon un proyecto colaborativo de investigación y relevamiento en zonas quemadas, puntualmente en Parque Nacional Iberá, para evaluar los efectos en la fauna silvestre.
Tras un año de trabajo, el equipo científico logró un informe preliminar y compartió que las cifras finales de animales muertos en el período señalado serán dadas a conocer en un documento oficial, a cargo de la Administración de Parques Nacionales (APN) en las próximas semanas.
“Durante febrero y marzo del 2022, a raíz de los severos incendios que se registraron en la provincia de Corrientes, se inició un relevamiento para estimar el impacto sobre la fauna, particularmente vertebrados”, explicó Mariana Raño, bióloga y técnica de la Dirección Regional NEA, de la APN.
Y detalló que “este abordaje permitió una colecta rápida y eficiente de los datos, puesto que se tenía que salir a la zona quemada lo más pronto posible, para poder detectar la mayor cantidad de animales muertos y así evitar la remoción por carroñeros”.
“Los resultados nos permitieron concluir que los mamíferos de mayor porte afectados por los incendios fueron los carpinchos; los de mediano porte, los armadillos; y los de menor porte, los roedores. Si consideramos a todo el grupo de vertebrados, los más afectados por los incendios fueron los reptiles y los anfibios, puesto que presentan mayor dificultad para escapar rápidamente de este tipo de eventos debido a sus posibilidades de desplazamiento”, detalló la especialista.