Ciencia

Investigadora platense fue galardonada con el Premio Ada Byron 2021

Noemí Zaritzky es profesora extraordinaria con categoría de emérita en la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

La científica del Conicet, Noemí Zaritzky, fue reconocida con el Premio Ada Byron 2021 a la Mujer Tecnóloga de Argentina. Es un galardón que la Universidad de Deusto, España, otorga desde 2014 y desde 2020 en Argentina en conjunto con la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Busca distinguir a mujeres con trayectoria en las áreas tecnológicas e ingenierías y de otros campos científicos relacionados con la tecnología.

La profesional se mostró halagada por el reconocimiento que lleva el nombre de la madre de la programación informática, en referencia a Ada Byron o Ada Lovelace (1815-1852). Y subrayó: “El galardón visibiliza la actividad de las mujeres en la ingeniería y el desarrollo tecnológico, que muchas veces es poco conocida por la sociedad. Además, es una manera de incentivar a que las mujeres que tienen vocaciones por la ingeniería y la tecnología estudien carreras universitarias en esos campos”.

Zaritzky es investigadora superior ad honorem del Conicet en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (Cidca, Conicet-UNLP-Cicpba), del que fue directora durante 13 años hasta 2016. También es profesora extraordinaria emérita de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La de 2021 fue la segunda edición del Premio Ada Byron en el país. En 2020 la ganadora fue Silvia Goyanes, del Instituto de Física de Buenos Aires (Ifiba, Conicet-UBA).

Noticias Relacionadas