Investigan a la embarcación que embistió a la ballena

El velero Inismara Rey 34586 fue identificado a partir de una denuncia presentada por una ONG.

Interés General

28/06/2022 - 00:00hs

En abril de este año, una embarcación embistió a una ballena a orillas del canal de Beagle. Sin embargo, el hecho solo adquirió resonancia pública durante los últimos días, cuando se dio a conocer la denuncia penal de una ONG que logró identificar al velero Inismara Rey 34586 y reclamó el esclarecimiento de lo ocurrido. Ahora, en el marco de la investigación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación solicitó a la Prefectura Naval información sobre la embarcación así como destacó la “la necesidad de contar con una Ley de bienestar animal” y “proteja y mejore las condiciones de vida de los animales”.

Viralizadas a través de Internet, las imágenes del hecho fueron grabadas por los tripulantes de un gomón que se encontraba cerca del escenario de los hechos. En el corto fílmico puede verse cómo el barco, que había bajado sus velas, apunta contra el animal chocándolo a una velocidad considerable. Luego del golpe, el cetáceo expulsa el aire abruptamente contra el cielo a través de su espiráculo. Inmediatamente después, los navegantes del velero se ríen y alejan del lugar. Como consecuencia, los abogados de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) comunicaron la radicación de su denuncia penal contra los responsables de estos hechos.

Ahora, a través de un comunicado de prensa, la cartera dirigida por Juan Cabandié informó que la embarcación ya fue sumariada por el Ministerio de Seguridad de la Nación. En tanto, la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales condenó públicamente la “irresponsable” actitud de los navegantes del velero.

Noticias Relacionadas