Investigan posible contaminación en las napas de Poblet

La Policía Ecológica avanza en las averiguaciones tras la denuncia de una ONG y pide a los vecinos colaboración con los testimonios.

La Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas avanza en la investigación sobre un posible caso de contaminación en las napas de agua de la zona de Poblet, en la zona rural de La Plata, al límite con Magdalena.

La denuncia partió desde una ONG, que la radicó ante la UFI número 11. En ella señalaron que posiblemente se deba a la operación de una planta de residuos especiales, tratándose de una empresa privada que tiene sede en la zona.

Según pudo conocer diario Hoy, en esa empresa reciben residuos que incluyen desde restos de café hasta agua con hidrocarburos proveniente de estaciones de servicio. Por eso, ahora la Policía Ecológica realiza los estudios para determinar hacia dónde corre la napa, porque de acuerdo con eso puede ser diferente el curso de la investigación. La experiencia señala que las aguas subterráneas corren hacia el río, pero deben establecerlo científicamente y deberá intervenir la Autoridad del Agua.

En esta investigación, el testimonio de los vecinos de la zona es clave, por lo que desde el área de averiguaciones esperan poder contar con más testimonios. En las entrevistas indagan de dónde extraen el agua, si la consumen y, a partir de ello, hacen más análisis de esas aguas.

Hace una semana que trabajan en el lugar, que es una zona muy tranquila donde los vecinos no están acostumbrados a ver tantos patrulleros. Además, es zona de quintas, donde prevalece el cultivo y es complejo hablar con los quinteros.

El objetivo ahora es poder acercarse al vecino, que ellos hablen con las autoridades y así poder tomar declaración, ya que rige una orden judicial. Pero ante el desconocimiento la primera acción es huir, por lo que los testimonios son clave para llegar a saber qué es lo que ocurre.

Noticias Relacionadas