Jornada de restauración patrimonial en la Facultad de Veterinaria de la UNLP

El Archivo General e Histórico de la unidad académica junto al Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata llevaron adelante la primera jornada abierta a todo público de puesta en valor de documentos históricos.

El Archivo General e Histórico de la Facultad de Veterinaria y el Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizaron, el lunes pasado, la primera jornada abierta de restauración de fichas, de trámites de expedientes y actuaciones de la unidad académica ubicada en 60 y 118.

“Esta jornada se enmarca en un trabajo en red entre los archivos de la UNLP que se viene llevando ya hace largo tiempo. Es un trabajo colaborativo y, en la Facultad de Ciencias Veterinarias como en otros espacios de la Universidad, se está conformando un Archivo General Histórico para brindar acceso a la información pública a la ciudadanía en general y para tener una mejor gestión de la administración y de la información”, le manifestó a diario Hoy Laura Mariana Casareto, directora del Archivo Histórico de la UNLP.

La actividad se llevó adelante en el Aula Zaccardi y participaron más de 30 personas de toda la universidad y de la comunidad en general. El equipo de la Facultad de Veterinaria está compuesto, a la cabeza, por Paula Santoro y por personas que trabajan en la biblioteca de la facultad, en la biblioteca conjunta, y en mesa de entrada.

“Hay más de 20 archivos en nuestra universidad, asesorados y coordinados por el Archivo Histórico, que queda en el Rectorado. Esta es la primera jornada abierta que se hace. Se hicieron otras jornadas hacia el interior de la Facultad de Ciencias Veterinarias y hoy se invita a la comunidad a conocer el trabajo que se viene haciendo y a su vez a aprender cómo se conservan los documentos de guarda permanente y cómo se registran”, remarcó la directora del área.

Durante la jornada, se llevó a cabo un taller de capacitación sobre reconocimiento de la serie documental (fichas, importancia de su guarda permanente y valor patrimonial); de operaciones de ordenación archivística (unidades de instalación y unidades de conservación) y de las tareas de conservación preventiva (limpieza superficial de documentos, retiro de materiales contaminantes, entre otros).

Según explicó la especialista, las tareas fueron sobre “fichas que registran expedientes desde la década del 50 hasta la década del 90, asociados a personas, autoridades, a personal de la Facultad de Ciencias Veterinarias, y asociados a temáticas o expedientes específicos. Así que son una fuente muy rica para la investigación y para la búsqueda de documentación y de distintos datos al interior de los archivos”.

Y concluyó: “Cuando se crea el archivo histórico en el 2013, el que está en presidencia de la universidad, se hicieron un montón de estas jornadas que tienen que ver con visibilizar la importancia de los archivos institucionales, sacarlos de sus lugares de depósito y empezar a entender que los archivos son espacios de memoria, que son espacios presentes. Y ese es el sentido de realizar estas jornadas”.

Noticias Relacionadas