Julio fue el mes caluroso de la historia a nivel global

El observatorio europeo Copernicus confirmó el récord de temperatura registrada en la Tierra.

Según el observatorio europeo Copernicus, el mes de julio de este año fue el más caluroso de la historia rompiendo el récord de temperatura en la Tierra, lo que signficó 0,33 grados más que el anterior récord de julio de 2019.

Julio estuvo caracterizado por olas de calor e incendios en todo el mundo y cpr temperaturas medias en la atmósfera un 0,72 grados más altas que las medias recientes de julio entre 1991 y 2020.

Los especialistas habían considerado "extremadamente probable" que julio de 2023 fuera el mes más cálido jamás registrado e incluso pasaron de hablar de calentamiento global a "ebullición global", tal como lo mencionó el secretario general de la ONU, António Guterres.

El récord absoluto fue batido el 30 de julio, con 20,96 grados. Durante todo el mes, la temperatura en la superficie marítima estuvo 0,51 grados por encima de la media (1991-2020), según consignó la agencia de noticias AFP.

"Acabamos de ser testigos de nuevos récords tanto para la temperatura global del aire como de la superficie de los océanos en julio. Estos récords tienen consecuencias nefastas para las poblaciones y el planeta, que están expuestos a fenómenos más extremos, frecuentes e intensos", dijo Samantha Burgess, subdirectora del servicio europeo Copernicus sobre Cambio Climático (C3S).

Copernicus también indicó que el hielo marino antártico ha alcanzado su nivel más bajo en un mes de julio desde el inicio de las observaciones satelitales, un 15% por debajo del promedio durante dicho mes.

Cabe destacar, que los signos del calentamiento global provocado por las actividades humanas -empezando por el uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas)- han aparecido simultáneamente en todo el mundo. (Télam)

Noticias Relacionadas