Las claves para ir a votar el próximo domingo
En el marco de las PASO, es importante verificar los datos en el padrón electoral y corroborar con qué documentos se puede votar.
Se acerca una nueva jornada de elecciones en la Argentina, que tendrá lugar el próximo domingo en el marco de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y, en este sentido, es importante saber cuáles son las claves para concurrir a votar. Las elecciones se llevarán adelante entre las 8 y las 18
En este sentido, en primera instancia es valioso corroborar el establecimiento de votación y el número de mesa donde corresponde votar, como también el número de orden y el ejemplar del documento con el que cual la persona se encuentra inscripta para ejercer el voto. Para ello, es posible ingresar a www.padron.gob.ar.
Además, desde la Defensoría del Pueblo bonaerense recordaron que se puede votar con la libreta de enrolamiento/libreta cívica; el DNI libreta verde; el DNI libreta celeste; la tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda “No válido para votar”; y el DNI tarjeta. Asimismo, el DNI en el celular no es válido para votar.
Cabe resaltar que se debe votar con el documento cívico que figura en el padrón electoral o con una versión posterior del mismo.
En tanto, la Defensoría explicó que “de acuerdo con información oficial, si el elector perdió o le robaron el DNI no podrá emitir su voto, ya que no tendrá el documento con el cual corresponde acreditar su identidad ante la autoridad de mesa y los fiscales. Allí deberá presentar la denuncia policial que da cuenta de su justificación. Una vez dentro del sitio web, deberá adjuntar número de DNI, género y distrito”.
Por otro lado, si una persona se siente mal durante la jornada de elecciones, debe pedir un certificado médico, que será necesario para justificar que no votó.
Además, si un votante se encuentra a más de 500 kilómetros del lugar donde debe emitir su voto, tiene que presentarse en la comisaría más próxima y solicitar un certificado, con el que puede probar que estaba a esa distancia o más, contando con 60 jornadas después de la elección para presentar esos documentos y justificar la ausencia del día de la elección.
En tanto, es importante recordar que la veda electoral verá inicio 40 horas antes de la apertura de los comicios y se extenderá hasta 3 horas después de la culminación de los mismos.
Además, el transporte público será gratuito tanto en las PASO como en las elecciones generales a realizarse del 22 de octubre.
Cabe resaltar que, a lo largo de la veda electoral, regirán una serie de prohibiciones que incluyen los actos públicos de campaña o cualquier otra actividad proselitista; tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre de los comicios; y ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptores de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.
Además, también figura en la lista de prohibiciones los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y de toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas también tres horas de ser clausurado; a los electores, el uso de banderas, divisas u otros distintivos a lo largo de la jornada de la elección, 12 horas antes y tres horas después de terminada; y también aparece en la lista la apertura de organismos partidarios dentro de un radio de ochenta metros del lugar en el que se instalen mesas receptoras, de votos.