ENTREVISTA

“La calle es el medio de comunicación que elegí para salir de la hegemonía”

La artista Mora Petraglia llenó las paredes de La Plata con pinturas de personajes icónicos de la cultura popular argentina. En diálogo con diario Hoy, explica el proceso.

Las y los vecinos de La Plata, como así también transeúntes ocasionales, seguramente notaron las pinturas de personajes icónicos de la cultura argentina en las paredes de la ciudad, todas ellas creación de la artista Mora Petraglia.

Por sus características (el color, las frases elegidas y lo que representan), los murales fueron virales en las redes sociales, lo que los llevó desde la capital bonaerense al resto de la Argentina. En diálogo con diario Hoy, la artista explica el proceso.

—¿Cómo comenzó este proyecto? ¿Por qué elegiste estas figuras?

—Empecé a pintar en la calle en 2017, con una serie que se llamaba Dinofachos, en el contexto del gobierno de Mauricio Macri. Después, seguí con estas figuras de la cultura argentina, con frases icónicas del cine, el teatro, la música y la TV. Quería reivindicar la cultura de nuestro país. La calle es el medio de comunicación que elegí para salir de la hegemonía, y eso te enfrenta con otra realidad. Hay un vínculo de autor-espectador que las redes sociales no generan.

—¿Te pasó de cruzarte con gente que te critique por lo que hacés?

—Sí, sobre todo con la serie de los Dinofachos. Pero es interesante ver que hay gente que no coincide. En las redes sociales estamos dentro de una misma burbuja, entonces está bueno ese otro contacto, y obviamente sé que voy a recibir críticas.

—¿Hay algún patrón para seleccionar dónde ubicar las pinturas?

—La elección del lugar tiene que ver con lo que pinto, hago mucho cerca de universidades. Voy pensando dónde encajar los perfiles. Por ejemplo, la de China Zorrilla está cerca de la Facultad donde se dicta la carrera de Cine.

—¿Hay intervenciones como estas en otras ciudades?

—Hice en otras ciudades como Junín, Chacabuco, Mar del Plata, La Pampa y Viedma, pero me gustaría seguir haciendo en otros lugares. Ahí ya tengo que pensar cuál va a ser la pintura porque tiene que tener un sentido.

—¿Estas obras y su viralización te llevaron a exponer en algún espacio?

—Hasta ahora expuse dos veces. Una fue en la Facultad de Bellas Artes por el natalicio de Eva Perón, donde hice 100 pinturas de ella combinando lo que hago en la calle con el arte de caballete. La segunda fue por el aniversario del fallecimiento de Diego Maradona: una serie de cuadros en un centro cultural. Y tengo planeada otra para fin de año. Me convocaron a exponer en otros espacios, pero luego pasó la pandemia, entonces estuvieron las galerías y museos cerrados.

Noticias Relacionadas