CIENCIA

La misión Solar Orbiter logró batir su propio récord de cercanía al Sol

El satélite despegó hace dos años de Cabo Cañaveral con el objetivo de observar el Sol.

La sonda europea Solar Orbiter, cuyo objetivo es estudiar el Sol, marcó un nuevo récord al acercarse a solo 48 millones de kilómetros de la estrella. Logró batir así su propia marca registrada en 2020, que fue de unos 77 millones de kilómetros.

Los datos que se podrán recabar a través de sus 10 instrumentos y cámaras de observación serán más precisos de los que se han podido estudiar anteriormente, aunque tardarán semanas en ser descargados y analizados.

“Es la primera vez que la misión va estar tan cerca, a menos de un tercio de la distancia del Sol a la Tierra”, sostuvo el astrofísico de la Universidad de Alcalá (Madrid) Javier Rodríguez-Pacheco, investigador principal del Detector de Partículas Energéticas (EPD), uno de los instrumentos de Solar Orbiter.

Rodríguez-Pacheco no descarta que en esta nueva aproximación se descubran cosas inesperadas. “Estamos abiertos a todo. Siempre que mandas una misión con una instrumentación que nunca había estado allí antes, puedes esperar cualquier cosa”, dijo.

Solar Orbiter tiene entre sus objetivos empezar a dar respuestas a algunas incógnitas, como por ejemplo cómo se acelera el viento solar, qué es el flujo continuo de partículas energéticas que emite la corona solar, su atmósfera exterior o por qué está muchísimo más caliente que la superficie.

Noticias Relacionadas