CIENCIA

Descubren 5.000 exoplanetas y la NASA los hace música

Se espera que un alto porcentaje de ellos sea habitable.

Esta semana la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) dio a conocer la existencia de más de 5.000 exoplanetas. Además, la agencia lanzó en sus redes sociales un video en el que se muestra cómo convirtió cada descubrimiento de un cuerpo celeste en una nota musical.

“Este video es una sonificación de los 5.005 exoplanetas confirmados, convirtiendo su descubrimiento con el tiempo en un sonido similar a la música”, indica la NASA en una publicación adjuntada al video en Instagram.

Al explicar el video, la agencia establece que “a medida que se descubre cada exoplaneta, aparece un círculo en su posición en el cielo. El tamaño del círculo indica el tamaño relativo de la órbita del planeta, y el color indica qué método de detección de planeta se utilizó para descubrirlo: el rosa corresponde a la velocidad radial, el violeta al tránsito planetario, el verde a la microlente, el rojo a las variaciones de tiempo, el amarillo a la orbital modulación de brillo, gris a astrometría y azul a cinemática de disco”.

En 1995 se descubrió el primer planeta que orbitaba una estrella fuera de nuestro Sistema Solar. Ahora, casi 30 años después, el número de exoplanetas confirmados acaba de superar la marca de 5.000.

Noticias Relacionadas