CIENCIA

Los incendios forestales inciden en el calentamiento del Ártico

Las quemas de este estilo liberan, entre otras cosas, carbono marrón atmosférico, que afecta de gran manera la temperatura de esta área del mundo.

Una nueva investigación llevada a cabo por científicos de China y de Alemania demuestra la forma en la que los incendios forestales se transformaron en un factor fundamental para analizar el calentamiento del Ártico. Según explicaron los expertos, cuando se producen estos eventos, se libera carbono marrón atmosférico, siendo este un agente de calentamiento global poco conocido, dada las pocas observaciones que se han realizado sobre este tópico. Por lo que se sabe, además de ser dañino para la salud, este material calienta el planeta al absorber la radiación solar, al igual que lo hacen el carbono negro y el dióxido de carbono. El efecto de calentamiento de los aerosoles del carbono marrón sobre el Ártico es hasta un 30% el del carbono negro.

“El rápido calentamiento del Ártico y el derretimiento asociado de los glaciares y el hielo marino tienen un gran impacto en el medioambiente global, con implicaciones para el aumento de la temperatura global y los patrones climáticos, las rutas de navegación, la biodiversidad local y la liberación de metano”, destaca el documento.

Este estudio cobra más relevancia si se tiene en cuenta el evidente aumento de los incendios forestales a nivel mundial. A modo de ejemplo, el último año marcó un récord absoluto en cuanto a la cantidad de territorio afectado por el fuego. De hecho, estudios de la ONU anuncian que de cara a 2050 podrían llegar a aumentar hasta un 50%. Durante estos últimos años, se propagaron tremendamente estos eventos, sumando además una nueva particularidad, que es la intensidad, dado que el fuego está mucho más arraigado y los esfuerzos por controlarlo se debieron multiplicar. El calentamiento global, con enormes sequías, colabora para esta realidad y a su vez los incendios forestales afectan la temperatura del planeta, generando una especie de círculo vicioso.

“Si la frecuencia, intensidad y propagación de incendios forestales continúa aumentando, esto puede reforzar el calentamiento en torno al Ártico y contribuir aún más al calentamiento global. El océano helado en el Ártico ha disminuido a tal punto que, incluso en un año de extremas temperaturas gélidas, no se produciría tanto hielo como era usual en décadas pasadas. Las temperaturas típicas de la temporada y el número de días con lluvia en lugar de nieve están cambiando de la misma manera”, agregaron los expertos.

El contexto del Ártico es bastante preocupante, dado que los análisis reflejan que en el último medio siglo se calentó a un ritmo tres veces superior en comparación al resto del planeta.

Noticias Relacionadas