ciencia

Mercurio podría estar cubierto de diamantes

Un estudio de los Estados Unidos señala que podría haber cerca de 16 cuatrillones de toneladas de este material sobre la superficie del planeta.

¿Es posible que la superficie de un planeta albergue millones de diamantes? Al parecer, sería factible según un estudio de la Escuela de Minas de Colorado en los Estados Unidos, que indicó que Mercurio podría tener una capa de 16 cuatrillones de diamantes.

La investigación corresponde al científico Kevin Cannon, quien señaló que “los impactos de los ­meteoritos transformaron aproximadamente un tercio de la corteza mercuriana en un gran depósito de diamantes, superando 16 veces las reservas estimadas en el planeta Tierra”.

En el marco de la Conferencia de Ciencias Planetarias y Lunares de los Estados Unidos, Cannon elaboró su teoría de cómo llegaron a formarse estos diamantes y quedar alojados allí.

“El suelo fue sometido a presiones y temperaturas muy altas provocadas por el impacto de los meteoritos, lo que derivó en la aparición de cráteres, cuyos revestimientos de grafito resultaron maltratados y posteriormente transformados en diamantes”, postuló.

¿Cómo llegó a esa conclusión? El experto explicó que desarrolló modelos computacionales para simular 4.500 millones de años de impactos sobre la superficie del planeta Mercu­rio y a través de ella se pudieron formar 300 metros de la capa de grafito que pudo generar alrededor de 16 cuatrillones de toneladas de diamantes.

“Espero que las futuras simulaciones incorporen también la refundición producto de los impactos para precisar el tamaño de las reservas actuales de diamantes de Mercurio”, manifestó Cannon a Science News.

Finalmente, el experto aclaró que la sonda espacial Messenger de la NASA no pudo detectar los diamantes debido a que estos tienen “muy poca o nula” firma espectral en longitudes de onda cercanas al infrarrojo, pero mantiene las expectativas de que se logre en la próxima misión a Mercurio.

Noticias Relacionadas