La Anmat autorizó un nuevo autotest de coronavirus que da resultados en 15 minutos

La autoprueba tiene un 95,2% de efectividad en las muestras positivas y un 100% en las negativas.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó para su venta en farmacias de todo el país una nueva autoprueba de antígeno Covid-19 que da resultados en 15 minutos con un 95,2% de efectividad en las muestras positivas y del 100% en las negativas.

Este puede ser utilizado por personas con o sin síntomas, y tiene como objetivo “facilitar la prueba simple y efectiva en el hogar para apoyar el regreso al trabajo, la comunidad y las actividades recreativas”.

En este caso, quienes adquieran el producto deberán realizar un hisopado nasal mínimamente invasivo y luego seguir unos pasos adicionales que se encuentran en el kit.

Asimismo, se encontrará disponible en farmacias y el resultado deberá ser reportado a la misma en la que se adquirió para ser informado al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

Según se aclaró, los resultados negativos deben combinarse con observaciones clínicas, historial del paciente e información epidemiológica, ya que no excluyen la infección por Covid-19 y no pueden utilizarse como la única base para el tratamiento u otras decisiones de gestión.

“A medida que más personas se vacunan y regresan a sus actividades normales, debemos permanecer atentos para identificar y frenar la propagación del virus para tener éxito en ganar la lucha contra el Covid-19”, manifestó Oscar Guerra, director Médico de Diagnóstico Rápido de Abbott, el laboratorio que produce el autotest.

En el caso de los menores de 14 años, se indicó que deben ser supervisados por un adulto para utilizar este producto.

Aumento de ventas

Como consecuencia del brote de gripe que afecta al país, se incrementó en un promedio de 2.000 los autotest de coronavirus vendidos por día en farmacias de todo el país, según informaron ayer referentes de entidades que nuclean a profesionales y dueños de farmacias. En ese sentido, sostuvieron que “los mecanismos ya están aceitados y hay stock como para utilizar esta herramienta en caso de que aumenten los casos de Covid-19”.

Cabe recordar que lo primeros autotest de coronavirus en la Argentina fueron aprobados el 5 de febrero pasado en el contexto de un pico de contagios de la ola impulsada por la variante Ómicron.

Noticias Relacionadas