La nave espacial cumplió con su misión de prueba, que permitirá llevar a bordo una tripulación humana en pocos años. Hoy entrará a la atmósfera con una velocidad impactante que será reducida por un paracaídas antes de caer en el Océano Pacífico.
La histórica misión Artemis I, el viaje de prueba alrededor de la Luna y sin tripulación que utilizó el cohete operativo más potente del mundo, está por llegar a su fin.
Orión, como se llama la cápsula espacial de la NASA, atravesará el vacío de 384.400 kilómetros (238.900 millas) que separa a la Luna de la Tierra y se espera que vuelva a sumergirse en la atmósfera terrestre durante el día de hoy.
Aunque en un principio estaba previsto que llegase a las costas de San Diego, California; la entrada, descenso y el amerizaje de Artemis I será más de 500 kilómetros al sur, en la zona de Baja California, en México, en medio del Océano Pacífico. Las tareas se llevarán a cabo por personal y activos del Departamento de Defensa de Estados Unidos y especialistas meteorológicos de la fuerza aérea.
El pasado miércoles 16 de noviembre, la cápsula Orión de la NASA fue enviada al espacio con el propósito de recolectar y analizar el terreno para el regreso de los humanos a la Luna.
La información preliminar obtenida de la misión no tripulada Artemis I dan confianza de cara a “misiones más complejas”, como la de llevar astronautas a la Luna en 2025, según destacó la ingeniera aeroespacial de la NASA Rosa Ávalos-Warren.
La gerente de misión de la Red de Comunicaciones y Rastreo para Vuelos Espaciales Tripulados precisó que la meta de esta misión que despegó desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, es poner a prueba todos los sistemas y naves (el cohete SLS y la cápsula Orion) involucrados.
Los planes de la NASA son enviar la Artemis II en 2024 y al año siguiente la Artemis III; en la que los astronautas, entre ellos una mujer y un hombre de color, tocarían el suelo del satélite por primera vez desde 1972, cuando lo hicieron los enviados a la Luna con la misión Apolo XVII.
La agencia espacial estadounidense podría concluir en poco más de seis meses el primer análisis del conjunto de la información producida por la Artemis I, que en su viaje de ida y vuelta cubrirá un total de 2,1 millones de kilómetros.