La Corte provincial determinó “incompatibilidad de funciones” entre magistrados y cargos universitarios

El máximo tribunal bonaerense firmó un documento con el cual se pone la lupa sobre aquellos funcionarios judiciales que ejercen a la vez un cargo ejecutivo o administrativo en entidades educacionales, tanto públicas como privadas

La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires firmó el pasado 25 de octubre la Acordada 003872 sobre “incompatibilidad de funciones de aquellos funcionarios y magistrados que, a la vez, ejercen cargos ejecutivos o administrativos en entidades educacionales, tanto públicas como privadas”. 

Entre esos cargos se destacan el de rector, vicerrector, decano, vicedecano y secretarios de Asuntos Académicos, Investigación Científica, Asuntos Estudiantiles, entre otros. Esta resolución podría complicar a la gestión de la Facultad de Derecho, donde abundan los magistrados.

El grupo de docentes que conduce dicha unidad académica tiene como decano ad honorem  a Vicente Atela, que es además juez en lo Civil y Comercial de La Plata. Previamente se venía utilizando el argumento salarial para no tener incompatibilidad pero, con esta nueva Acordada, no se subsana con cobrar solo un salario, sino que la Corte pretende la dedicación exclusiva del funcionario, “maximizando su eficiencia”. 

El de Hernán Gómez  es otro caso. El letrado tuvo dos mandatos como decano de Derecho, de 2007 a 2014, y en ese momento fue designado fiscal de Estado. En las elecciones docentes de la semana pasada, la gestión que llevó como candidato a Gómez resultó ganadora, con lo que el fiscal ahora también sería consejero docente.

Por otra parte, el 8 de noviembre comienzan las elecciones de graduados en la UNLP y otro de los que pisa fuerte en la gestión de Derecho es el secretario de Extensión y también actual consejero graduado, Adolfo “Fito” Brook, que vuelve a postularse.

En el artículo 53 de la Ley de Educación Superior, hoy vigente, se establece que “los graduados, en caso de ser incorporados a los cuerpos colegiados, pueden elegir y ser elegidos si no tienen relación de dependencia con la institución universitaria”. Brook trabaja en el Rectorado, es secretario de extensión en la Facultad y vicepresidente del Colegio de Abogados de La Plata (CALP), entre otras actividades. 

Los aquí nombrados no son los únicos candidatos que tienen otras actividades que, según la Acordada, podrían estar bajo “incompatibilidad de funciones”.“Nada está dicho en ninguno de los casos, ya que la ley puede ser interpretada de diversas maneras en estas temáticas”, respondió un abogado de la Facultad a este diario.

Comienzan las elecciones estudiantiles en la UNLP

Desde hoy, los alumnos de las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata irán a las urnas hasta el viernes para elegir a las agrupaciones que dirigirán los centros de estudiantes y los representantes en los órganos de cogobierno.

En total, están en juego 17 bancas para representar al claustro estudiantil en el Consejo Superior de la Universidad, una por cada facultad, y 85 representaciones para los Consejos Directivos de las 17 unidades académicas de la UNLP. 

Los ganadores de las elecciones podrán acceder a tres o cuatro bancas, dependiendo de los votos de la segunda y tercera fuerza, que deberán alcanzar el piso del 20% para acceder a un representante de la minoría.

Cabe recordar que para poder votar los alumnos del primer año deberán, como mínimo requisito, haber aprobado las clases prácticas de una asignatura y deberán acreditar su identidad con la libreta estudiantil o DNI. 

Quienes no concurran a sufragar serán sancionados con la imposibilidad de rendir exámenes en los dos turnos siguientes a la fecha de la elección.

Hoy, el horario de votación será hasta las 16. Cabe mencionar que algunos días atrás comenzó a hacerse pública la propuesta de las distintas agrupaciones estudiantiles de izquierda en la UNLP para que estudiantes, docentes y no-docentes puedan participar de la movilización de pedido de justicia por Santiago Maldonado, a la que convocan sus familiares en Plaza de Mayo, al cumplirse tres meses de la fecha en que el joven desapareció.

Noticias Relacionadas