La ciencia se abre al público en La Plata

El Planetario local será sede de un evento inédito, en el que expertos del país interactuarán con aficionados y la comunidad en general. La iniciativa, que tiene su origen en Inglaterra, viene en ascenso desde hace 20 años

Científicos, investigadores, programadores y funcionarios, junto con estudiantes universitarios, divulgadores y aficionados de la ciencia, la tecnología y otras áreas afines se darán cita el viernes, entre las 9 y las 18, en el Planetario de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde tendrá lugar el primer Workshop de Ciencia Abierta y Ciudadana de la Argentina.

Pero, ¿a qué remiten estos conceptos? Tal como explicó a diario Hoy la doctora en Astronomía y productora audiovisual del Planetario Cintia Peri, la ciencia ciudadana “nació hace 20 años en Inglaterra y se caracteriza porque los proyectos de investigadores pueden estar abiertos a todos, de modo que el público general también pueda comprometerse en actividades científicas”.

En cuanto al concepto de ciencia abierta, en cambio, la también experta del Conicet explicó que “los aficionados no participan de manera activa, sino que tienen acceso público a los resultados, por ejemplo, a través de la descarga de imágenes gratuitas”.

Justamente estas dos vertientes sintetizan los objetivos de la plataforma Cientópolis, del Centro de Investigaciones para la Transformación y Red de Educación Abierta Argentina, organizadora del evento junto con el Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada de la Facultad de  Informática (Lifia), el Nuevo Observatorio Virtual Argentino (NOVA), el Centro de Investigaciones para la Transformación (Cenit) y la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP.

En la jornada, tal como precisó la especialista del Planetario, se compartirán diferentes experiencias y herramientas para discutir las oportunidades y los desafíos en relación con cómo y hacia dónde “hacer” Ciencia Abierta y Ciudadana en la Argentina. Será a través de pósters, debates, talleres y presentaciones destinadas a público de todas las edades. Una de ellas será la de la propia Peri, quien está a cargo del proyecto “Runaway stars”. El mismo, a través de imágenes del cielo, invita a los participantes a buscar cometas alrededor de un determinado tipo de estrellas.

Además, se presentarán los proyectos “Caza mosquitos”, la plataforma de artes escénicas Nodos, el portal de ciencia El gato y la caja y el repositorio de datos abiertos del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, entre otros. El broche de oro lo pondrá la proyección de Belisario, el filme producido por el Planetario que fue premiado y reconocido en diferentes festivales. 

Así, en el Planetario local encontrará su punto de partida esta iniciativa cuyos organizadores esperan sostener en el tiempo, ya sea en esta ciudad o en otras con potencial científico. La inscripción al evento es gratuita, obligatoria y se realiza a través del sitio web: http://cientopolis.org/workshop.

Noticias Relacionadas