Pruebas “Enseñar”: los futuros profesores rindieron examen

El proyecto abarcó a más de 26.000 estudiantes de las carreras de formación docente de nivel primario y de materias del ciclo básico del secundario. La evaluación tuvo tres partes y se desarrolló en dos horas

Más de 26.000 estudiantes que se encuentran cursando el último año de las carreras de formación docente de primaria y de materias del ciclo básico del secundario fueron evaluados ayer en el marco de las pruebas “Enseñar”. Las mismas, avaladas por los 24 ministros de Educación, se realizaron en 519 instituciones del país, lo que constituye el 68% de la matrícula total. “Enseñar es una herramienta clave para el futuro de la educación argentina”, expresó  ayer por la tarde el ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro.

De esta manera, en la ciudad de La Plata se realizó en los tres establecimientos estatales abocados a la capacitación de los educadores: el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) nº 95 (ubicado en 51 entre 14 y 15), el nº 97 (sito en 58 entre 8 y 9 ) y el nº 17 (67 entre 11 y 12 ). Según fuentes de la Dirección de Cultura y Educación Provincial, la prueba “Enseñar” se desarrolló “con normalidad y bajo un clima de respeto en La Plata”. Además, destacaron que “no era obligatorio hacerla y aquellos estudiantes que por alguna razón no quisieran rendir podían no asistir y no se les computaba la falta”.

Al final de la jornada, los institutos relevados en toda la Provincia sumaban 78. Al respecto, el ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, quien participó de la evaluación en el ISFD nº 100 de Avellaneda, expresó: “Creemos que la prueba nos va a dar muy buena información para mejorar la calidad de la enseñanza”.

Los primeros exámenes diagnósticos evaluaron dos criterios: aspectos de comunicación escrita (compresión y producción de textos) y criterios pedagógicos (planificación e implementación de la enseñanza). Además, las pruebas contenían un apartado relativo a factores socioeconómicos de los encuestados.

La prueba, aunque de carácter anónimo, tendrá resultados públicos en forma de reporte nacional en abril de 2018. Cabe destacar que, según precisaron desde la cartera educativa nacional, el objetivo de este relevamiento es obtener datos para elaborar un diagnóstico específico de cómo se están capacitando los futuros docentes, con la meta de fortalecer la formación de los educadores.  

Noticias Relacionadas