Programa Doble Carrera

La educación y el deporte, como pilares de la UNLP

La casa de altos estudios lanzó el programa Doble Carrera, con el que se busca que jugadores profesionales accedan a la Universidad

Libros sí, pelotas también. Esa sentencia bien podría resumir el espíritu del proyecto Doble Carrera, la iniciativa de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que busca incentivar a deportistas de alta competencia para que puedan acceder a una formación universitaria.

El programa, que fue lanzado en el mediodía de ayer en el Rectorado de la UNLP, es el resultado de un acuerdo entre la casa de altos estudios, la Federación del Deporte Universitario Argentino (Fedua) y la Confederación Argentina de Básquet (CABB).

“Entendemos este proyecto como la posibilidad de que los deportistas puedan tener trayectorias en educación superior y logren obtener una formación universitaria a la vez que realizan sus carreras deportivas de alto rendimiento”, precisó al respecto la vicepresidenta académica de la UNLP, Ana Barletta, quien encabezó el acto de lanzamiento junto con el director de Deportes de la UNLP, Javier Orlandoni, el presidente de la Confederación Argentina de Básquet, Federico Susbielle, el titular de la Federación del Deporte Universitario Argentino, Emiliano Ojea, y el director técnico del seleccionado argentino de básquet masculino, Sergio Hernández, entre otras autoridades.

Hernández, por su parte, manifestó que la propuesta (a la que es posible inscribirse desde la web de la Fedua) “es una buena noticia no solo para el básquet, sino para el deporte en general, porque antes parecía ir por un camino distinto que la educación. Hoy, los atletas entienden la necesidad de capacitarse y sumar conocimientos”.

De hecho, según se anticipó, Doble Carrera busca que el básquet sea un caso testigo para luego extender el programa a otras disciplinas, como una forma de dejar sentado que la educación y el deporte más competitivo pueden marchar por la misma senda.

En La Plata, ya el año pasado, el programa Jr. NBA, con el que la liga de básquet por antonomasia desembarcó en las escuelas primarias públicas de la región, había generado especial impacto.

En un sentido similar, días atrás la Fedua, en conjunto con la Confederación Argentina de Taekwondo, anunció que todos los atletas que pretendan formar parte del seleccionado de la disciplina deberán estudiar una carrera universitaria.

Noticias Relacionadas