La Facultad de Ingeniería entregó equipamiento al Hospital de Simulación

Los respiradores, además de tener características similares a los de alta gama, tienen un bajo costo de fabricación.

El Hospital de Simulación de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP recibió respiradores de emergencia desarrollados por su par de Ingeniería. En el acto de entrega estuvieron presentes el decano y la vicedecana de Medicina, Juan Ángel Basualdo Farjat y Mónica Esther Ferreras. También participaron la directora del Hospital Universitario Integrado. Liliana Elizabeth Fishkel, el director del Centro Tecnológico Aeroespacial y vicepresidente Institucional de la UNLP, Marcos Actis, y el representante de la Comisión de Investigaciones Científicas, Guillermo Garaventta.

La nueva herramienta fue construida basándose en una bolsa autoinflable. Esta se utiliza en los equipos de emergencia para proporcionar aire en los pulmones a pacientes con problemas respiratorios. Si bien tiene características similares a los respiradores de alta gama, los creados por Ingeniería poseen un costo de fabricación mucho menor, ya que un equipo comercial ronda entre los 10.000 y 50.000 dólares, mientras que éstos cuentan con un valor de producción de 1.000 dólares aproximadamente.

Además de recordar lo que fueron las situaciones límites durante el 2020 y de reafirmar que la pandemia sigue estando y que hay que mantener los cuidados, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas remarcó: “Esto demuestra cómo tienen que interactuar las distintas facultades, interdisciplinariamente, para poder llevar las cosas adelante y mostrar el potencial dentro del área de salud que tiene la Universidad. Esto es un gran ejemplo de lo que la UNLP puede brindarle a la sociedad en momentos clave”.

Noticias Relacionadas