La historia de un clásico: el Jenga

Con diferentes nombres o patentes, la popular torre de ladrillos de madera es uno de los juegos predilectos para el ocio veraniego.

Interés General

14/01/2021 - 00:00hs

La medida del éxito y la popularidad de un juego es su transversalidad y sus variaciones. En este sentido, el Jenga es casi imbatible. No solo es un favorito de la mesa familiar veraniega, sino que fue apropiado recientemente por las rondas de amigos en los patios de las cervecerías artesanales y hasta tiene su propia versión de Nintendo. Puede jugarse con ladrillos de colores o numerados, con restricciones de tiempo, trivias de la más variada índole o aplicaciones para la enseñanza. Lo juegan, como exhibió un equipo de ingenieros del MIT (Massachusetts Institute of Technology), hasta los robots.

Tal como lo conocemos en la actualidad, el Jenga es una creación de Leslie Scott. Si bien su carta de ciudadanía es británica, nació en Tangananyka: un territorio del África Oriental (actualmente Tanzania) controlado durante buena parte del siglo XX por los ingleses. Allí creció hablando tanto en inglés como en Swahili, una de las diferentes lenguas bantú. Precisamente, Jenga proviene de la palabra kujenga que significa construir. Durante esa etapa de su vida y más tarde durante su paso por Ghana, Scott tomó contacto con un centenario juego africano llamado Takaradi. Se trataba de cincuenta bloques de madera que se debían intercalar los entre sí, uno por jugador por turno, para construir una torre estable.
En enero de 1983, Scott se presentó en la Feria de Juguetes de Londres con la idea del Jenga. Su reformulación incluía 54 bloques rectangulares de madera; su largo es tres veces su ancho. La idea es ir retirándolos de la torre y depositarlos en su parte superior sin que esta se caiga, apelando a la habilidad manual y estratégica de los jugadores. Al año siguiente, ya había vendido los derechos para Estados Unidos y Canadá a un empresario de California llamado Robert Grebler, quién distribuyó el juego bajo la compañía Prokonobe. Irwing Toys compró la licencia para comercializarlo y después de varias idas y vueltas, el Jenga actualmente es mayormente producido y comercializado en todo el mundo por Hasbro.

También conocido como Yenga, Torre de Hanoi o Torre de Babel (en Ghana por ejemplo es llamado por el nombre de Sidan), el juego pronto llegó a todos los rincones del planeta. Su simpleza y su versatilidad le permitió adaptarse a las más diversas circunstancias. Su presencia alcanza desde el prime time de la televisión argentina, (invariablemente asociado a la figura de Gerardo Sofovich), hasta los cubículos de los jardines de infantes, pasando por las casas de veraneo de miles de argentinos en la Costa Atlántica.

Noticias Relacionadas

Habló la vecina que fue evacuada por ABSA

A Inés, que vive en el barrio San Carlos desde hace 15 años, se le inundó la casa con los desbordes cloacales. “Tuvieron que venir a sacarme y desagotar las piletas y el baño”, dijo.

Con protocolos, el cine está más cerca de volver

En los próximos días, el Gobierno nacional evaluará los lineamientos necesarios para reabrir las salas de los cines de todo el país. En La Plata hay optimismo.

¿Se puede cargar el celular a través del movimiento?

Científicos del Reino Unido y de Alemania trabajaron en el de­sarrollo de un sistema que permita cargar el teléfono celular a partir de la energía proporcionada por los movimientos cotidianos que realizan las personas.

Ciencia

Veterinarios de la UNLP avanzaron en un estudio sobre la Covid-19 en animales

Se trata de una investigación que hicieron junto a colegas de Santiago del Estero. Confirmaron que los animales domésticos no transmiten el virus.

Ciencia

Desarrollan modelos computacionales para tomar decisiones sanitarias

Permite realizar predicciones vinculadas al impacto del clima, el confinamiento y las distintas estrategias de salud pública para hacer frente al coronavirus.

tecnología

América Latina perdió el 94% de su vida silvestre

A partir de un nuevo informe global, el Fondo Mundial para la Naturaleza alertó sobre la disminución de la biodiversidad y la degradación de diversos ecosistemas, causada por el desarrollo de actividades agropecuarias no sostenibles.

A 80 años de la muerte de James Joyce

El autor de Ulises fue uno de los mayores escritores del siglo XX.

cultura