Con protocolos, el cine está más cerca de volver

En los próximos días, el Gobierno nacional evaluará los lineamientos necesarios para reabrir las salas de los cines de todo el país. En La Plata hay optimismo.

La Reapertura de Salas y Complejos Cinematográficos de la República Argentina está próxima a ser una realidad después de que en las últimas horas, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) diera su aval al protocolo. Lo elaboraron las cámaras que nuclean a los exhibidores de cine y los sindicatos que representan a sus trabajadores.

La actividad, paralizada desde el 18 de marzo del año pasado, tendría el visto bueno del Gobierno nacional para su reapertura en las próximas semanas. Consultado por diario Hoy, Marcelo Harari, uno de los titulares de Cinema La Plata, aseguró: “Esperamos la reapertura para antes de fin de mes. Vamos a prepararnos para el jueves 21 o para el 28 de enero. La idea es estar apto cuanto antes para la puesta en funcionamiento”.

Entre los lineamientos destaca el aforo de las salas, que en ningún caso deberá superar el 50% de la capacidad. Asimismo, se aceptará la presencia de grupos de hasta seis personas en la denominada “burbuja de recreación”. Deberán mantener una distancia de entre 1,5 y dos metros con el resto de los espectadores. En este sentido, por cada butaca o grupo de butacas ocupadas se dejarán dos fijas libres tanto a ambos costados, como también en los mismos lugares de las filas de adelante y de atrás. “Como si fuera un damero”, comentó Harari. Además, el público deberá permanecer con tapabocas puesto y solo podrá quitárselo momentáneamente para ingerir algún alimento o bebida.

Por su parte, cada sala deberá contar con un adecuado sistema de ventilación y deberá ser sanitizada antes y después de cada función. También se prevé que los cronogramas de exhibición se armen de manera tal de reducir al máximo los riesgos de congestionamiento o acumulación de público entre función y función. Por lo demás, el protocolo establece que habrá zonas debidamente demarcadas para mantener la distancia social.

“Fueron (y todavía lo son) diez meses muy duros. Es una de las únicas actividades que todavía no está autorizada a pesar de que ya están en funcionamiento los bingos, casinos, hoteles y teatros. Así que esperamos que esta vez, con la autorización del protocolo a nivel nacional, las entidades provinciales y municipales autoricen el funcionamiento. Ya lo han autorizado en algunas provincias y por eso vemos con entusiasmo esta iniciativa en beneficio de nuestros trabajadores y el público”, señaló Harari.

Sobre cómo será la respuesta del público el referente de Cinema La Plata sostuvo: “Creemos que el público va a venir en forma prudencial al principio y después, con la llegada de la vacuna, se va a incrementar todavía más”. Y añadió: “Somos muy optimistas. En los ejemplos que ha habido en el mundo después de grandes acontecimientos como la primera y la segunda guerra, es decir hechos inéditos que repercutieron en el negocio del entretenimiento, actividades como el cine resurgieron como una necesidad imperiosa. Como todavía estamos en pandemia y hay una luz al final del túnel, creemos que el público se va a acercar con cautela y va a ser positivo para todos. Lo importante es que no haya descontrol, ya sea al aire libre o en espacios cerrados”.

Noticias Relacionadas