Tecnología

Pantallas que se enrollan, las estrellas de la feria CES 2021

Fabricantes como LG y TCL mostraron sus innovaciones en una de las mayores muestras tecnológicas del mundo.

CES 2021 ya está en marcha, este año con una edición 100% digital. La mayor feria estadounidense de tecnología, acaso la más relevante del calendario anual a nivel mundial, se adaptó a la pandemia y se expande en numerosas presentaciones virtuales hasta el próximo jueves, última jornada del convite. En las primeras horas, las pantallas enrollables se llevaron los flashes.

Fabricantes como LG y TCL mostraron sus innovaciones en aquel segmento en su primer florecimiento. Es decir: no esperamos ver pantallas de esa especie inundando las tiendas, aunque podemos imaginar que sí lo harán en el futuro como una evolución de los displays plegables, que todavía tienen varios exámenes que rendir.

Los teléfonos que se pliegan ya están disponibles en el mercado, aunque aún son demasiado caros y, si bien han mejorado en los modelos más recientes, deben demostrar que son realmente resistentes al uso cotidiano. En ese contexto, los paneles que se enrollan como un papel asoman su cabeza y prometen un futuro en el que los dispositivos (desde los televisores hasta los equipos móviles) serán más versátiles y portables.

En la primera jornada formal de CES 2021, LG mostró un breve video en el que vimos un smartphone que se enrolla. Al dispositivo se lo conoce con un nombre que no va directo al hueso: Rollable. El fabricante surcoreano explicó que aquella tecnología permitirá contar con “una única pantalla de tamaño variable”. Según filtraciones, ese teléfono híbrido tendrá un display de 6.8 pulgadas que podrá estirarse hasta las 7.4 pulgadas.

LG no dijo cuándo se lanzará este producto, aunque en los pasillos de la industria se estima que podría ver la luz en el segundo semestre del año en curso. Lo cierto es que el fabricante no es un novato en el mundillo de las pantallas enrollables: ya en CES 2020 había mostrado ideas para usar esta tecnología y además hemos visto algunas patentes que revelaron sus planes para diseñar este tipo de dispositivos que, ahora, parecen futuristas.

TCL también aprovechó las primeras horas de CES 2021 para mostrar al mundo sus pantallas enrollables. En este caso, la compañía enseñó dos proyectos: un panel OLED de 17 pulgadas que se enrolla y tiene apenas 0,18 milímetros de espesor; y un display AMOLED de 6.7 pulgadas que se estira hasta las 7.8. Hay más detalles en el video que abre este repaso.

En el terreno de los rumores se menciona a otras empresas que estarían trabajando en innovaciones de esta especie, entre ellas Xiaomi, y las mismísimas Samsung y Apple.

Eso sí: las pantallas enrollables están dando sus primeros pasos y habrá que armarse de paciencia para disfrutar de sus bondades, que deberán madurar en un camino similar por el que ahora avanzan los paneles plegables.

Noticias Relacionadas