Alerta por un ciberataque que podría robarte la cuenta de WhatsApp

Utiliza el sistema de autenticación por SMS que chequea el número del usuario al cambiar de celular ¿Cómo evitarlo?

Un nuevo tipo de ciberataque detectado en las últimas semanas le roba a las personas su cuenta de WhatsApp, aprovechándose de la confianza que tiene en sus contactos. ¿El truco? Los mensajes SMS de autenticación de cuenta.

Cuando un usuario cambia de teléfono y quiere transferir su cuenta de WhatsApp, la compañía tecnológica envía un código por SMS al número de teléfono para que pueda introducirlo en el nuevo dispositivo.

Este proceso permite cambiar la aplicación de WhatsApp de un número a otro. Sin embargo, es también la puerta de acceso del cibercriminal a la cuenta de la víctima. “Lo primero que hay que saber de este ciberataque es que el principal activo para el ciberdelincuente es aprovecharse de la confianza de la víctima”, detalló Eusebio Nieva, especialista de la compañía de seguridad informática Check Point, que reveló esta nueva estafa.

“Es por esta razón que la manera para llevar a cabo este ataque se basa en que, con anterioridad, este cibercriminal consiguió atacar a uno de los contactos de la víctima en cuestión y robarle todos los números de teléfono que tenía”, agregó.

De esta forma, consigue el número de la víctima, que utiliza para solicitar a WhatsApp el código SMS para la autenticación. Luego, haciéndose pasar por un contacto conocido, escribe a la víctima solicitando dicho código, alegando que se equivocaron al mandárselo.

“Lo imprescindible para este ciberataque es que la víctima confíe en el número que le está hablando, porque al conocerlo no cree que se pueda tratar de un engaño o estafa. Simple, pero efectivo”, remarcó el ejecutivo.

Noticias Relacionadas