tecnología

Desarrollan modelos computacionales para tomar decisiones sanitarias

Permite realizar predicciones vinculadas al impacto del clima, el confinamiento y las distintas estrategias de salud pública para hacer frente al coronavirus.

Un equipo de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) desarrolló un nuevo modelo computacional que permite realizar predicciones vinculadas al impacto del clima, el confinamiento y las distintas estrategias de salud pública para hacer frente al coronavirus.

Esta matriz simula una especie de sociedad virtual artificial, persona a persona. Se logran estipular así detalles acerca de las costumbres del lugar, el tipo y horarios de la actividad cotidianas (el trabajo, el tiempo de estudio, de ocio), el estado de salud y los principales puntos de reunión. Luego los datos son localizados y georeferenciados para cada centro urbano.

Una vez que el sistema captura las principales características del lugar “es posible utilizarlo para ensayar distintas medidas y sus posibles efectos en la evolución de la cantidad de personas infectadas, hospitalizadas o fallecidas a raíz de la epidemia”, explicó Leonardo Rufiner, investigador del Conicet y docente de la UNER.

Por su parte, Carlos Pais, otro de los investigadores de la sede litoraleña explicó que el modelo permite “simular los confinamientos, los distintos protocolos, los tipos de contacto, las edades y cómo juegan en la transmisión del virus”. En este momento el equipo se encuentra trabajando en las ciudades del interior de Entre Ríos para poder aplicar el modelo computacional a toda la provincia. Luego comenzarán a trabajar en la ciudad de Santa Fe con el objetivo de generalizar el sistema en todo el país. Una vez finalizado, el informe estará a disposición de todo el mundo de manera gratuita.

Noticias Relacionadas