La Justicia platense frenó a Uber

Se ordenó la prohibición del sistema de transporte en la ciudad. El Concejo Deliberante y un proyecto que busca el mismo objetivo

El juzgado en lo contencioso administrativo Nº 3 de La Plata, a cargo del magistrado Francisco José Terrier, ordenó en horas de la tarde de ayer, “en carácter precautelar” la prohibición del sistema de transporte Uber en la región y de esa manera dio lugar a la demanda realizada por los taxistas platenses. 

El juez Terrier resolvió “ordenar en carácter precautelar a todas la empresas de Uber a abstenerse/cesar el desarrollo de la actividad en el partido de La Plata, desde la notificación de la presente y hasta tanto el juez que resulte competente resuelva en definitiva”. De esta manera, la resolución de Terrier da lugar a la denuncia de los taxistas pero de manera temporaria, ya que la causa deberá seguir su curso en el fuero a definir por la Suprema Corte de Buenos Aires.

Cese de la aplicación

Los reparos de los taxistas a los que la Justicia hizo caso son: “el cese de las operaciones de Uber destinadas a la intermediación de transporte por las vías citadas; cese de la aplicación con respecto a dichos dispositivos; cese del dominio sobre la página web de Uber y eliminación de datos inscriptos, como así también de los sitios de Twitter y Facebook y/o cualquier otra cuenta social”.

Además, se solicita que “se decrete la prohibición a las compañías de telecomunicaciones y sistemas de pagos on line de efectuar operaciones relacionadas con la referida aplicación y el servicio de transporte de pasajeros y, finalmente, se ordene a los proveedores de internet que no permitan acceder a estos sitios web”.

En tanto, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó ayer un proyecto de resolución en donde se pide al Ejecutivo Municipal que solicite a las autoridades nacionales que se arbitren los medios para prohibir el funcionamiento de la aplicación UBER en la Ciudad.

En el mismo sentido, ingresó un pedido del Sindicato Unión de Conductores de Taxis La Plata, solicitando el dictado de una Ordenanza que prohíba la utilización del sistema UBER, que fue girado a las comisiones de Transporte, Seguridad y Legislación.