ciencia
La NASA lanzó la primera misión robótica a la Luna
El viaje del módulo Peregrine hacia la superficie lunar tendrá una duración de aproximadamente 46 días.
En un hito histórico para la exploración espacial, la NASA ha lanzado con éxito la primera misión robótica a la Luna como parte de la iniciativa de Servicios de Carga Lunar Comercial (CLPS). El módulo de aterrizaje Peregrine de Astrobotic, cargado con instrumentos científicos de la NASA, fue propulsado hacia el espacio a bordo de un cohete Vulcan de United Launch Alliance (ULA) desde el Complejo de Lanzamiento 41 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida, en la madrugada del lunes 8 de enero a las 7:18 GMT.
El viaje del módulo Peregrine hacia la superficie lunar tendrá una duración de aproximadamente 46 días, con la fecha prevista de aterrizaje fijada para el viernes 23 de febrero. Una vez en la Luna, los instrumentos científicos llevarán a cabo una serie de investigaciones fundamentales para avanzar en la comprensión de la exosfera lunar, las propiedades térmicas del regolito lunar, y la abundancia de hidrógeno en el suelo en el lugar de aterrizaje.
La NASA tiene como objetivo principal estudiar la evolución planetaria y buscar evidencia de agua y otros recursos que podrían ser clave para respaldar futuras misiones humanas sostenibles a largo plazo. La misión, denominada “Generación Artemisa”, está diseñada para allanar el camino para el regreso del ser humano a la superficie lunar después de más de medio siglo.