ciencia

La NASA quiere transportar oxígeno a la Luna

Prevén la construcción de una tubería.

La agencia espacial estadounidense lidera un proyecto estratégico para establecer presencia a largo plazo en la Luna, con especial enfoque en la exploración del polo sur lunar. En este sentido, a medida que avanzan las misiones Artemis para el regreso a la Luna, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) planea estadías a largo plazo en el satélite.

Con el respaldo del gobierno de Estados Unidos, la agencia impulsa el proyecto Lunar South Pole Oxygen Pipeline (L-SPoP), que prevé la construcción de una tubería en el polo sur lunar para transportar oxígeno, un recurso esencial para los viajeros espaciales.

El objetivo es extraer oxígeno del regolito y el hielo lunar, no solo para abastecer a astronautas y hábitats humanos en la Luna, sino también para vehículos móviles, sistemas de soporte vital y cohetes que despegarán desde el satélite.

Con un enfoque particular en el polo sur lunar, donde se ha detectado agua helada, según Peter Curreri, director del proyecto, se planea demostrar estas tecnologías a gran escala en 2024, brindando apoyo a las misiones Artemis a partir de 2026.

El plan contempla un gasoducto de cinco kilómetros para transportar oxígeno gaseoso desde una fuente de producción hasta una planta de almacenamiento y licuefacción cerca de una base lunar. Según los impulsores, este enfoque tiene un costo inferior en comparación con otras propuestas y ofrece una vida útil de diez años.

Noticias Relacionadas