ciencia

Una nueva levadura aprovecha la energía de la luz

Creció un 2% más rápido que en la oscuridad.

Investigadores de Georgia Tech presentaron en la revista Current Biology una de las primeras cepas de levadura del mundo que funciona con las luces encendidas.

Cabe tener en cuenta que, habitualmente, la levadura trabaja convirtiendo los carbohidratos en productos como pan y cerveza cuando se deja fermentar en la oscuridad.

En estos casos, la exposición a la luz puede dificultar o incluso estropear el proceso. “Francamente, nos sorprendió lo sencillo que era convertir la levadura en fotótrofos (organismos que pueden aprovechar y utilizar la energía de la luz)”, expresó Anthony Burnetti, investigador que trabaja en el laboratorio del profesor asociado, William Ratcliff, y autor correspondiente del artículo.

“Todo lo que necesitábamos hacer era mover un solo gen y ­crecieron un 2% más rápido en la luz que en la oscuridad. Sin ningún ajuste, ni persuasión cuidadosa, simplemente funcionó”, añadió.

Dotar fácilmente a la levadura de un rasgo tan importante desde el punto de vista evolutivo podría significar grandes cosas para nuestra comprensión de cómo se originó este rasgo y cómo utilizarlo para estudiar aspectos como la producción de biocombustibles, la evolución y el envejecimiento celular.

Noticias Relacionadas