El hallazgo fue realizado gracias al observatorio solar SOHO,
una misión conjunta de las agencias norteamericana y europea.
La colaboración entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) alcanzó un hito trascendental en el campo de la astronomía.
En las últimas horas, un científico ciudadano de la República Checa detectó un cometa en una imagen del observatorio solar SOHO, que ahora se ha confirmado que es el cometa número 5.000.
Este observatorio solar ha logrado este hito tras estar 28 años en el espacio, a pesar de que nunca fue diseñado para ser un cazador de cometas. SOHO, una misión conjunta de la ESA y la NASA, se lanzó en diciembre de 1995 para estudiar el Sol y la dinámica en su atmósfera exterior, llamada corona.
El cometa es un pequeño cuerpo formado por hielo y roca que tarda solo unos pocos años en orbitar alrededor del Sol. Pertenece al “grupo Marsden” de cometas y se cree que este grupo está relacionado con el cometa 96P/Machholz (que SOHO observa cuando Machholz pasa cerca del Sol cada 5,3 años) y lleva el nombre del difunto científico Brian Marsden, quien fue el primero en reconocer el grupo mediante observaciones de SOHO. Solo unos 75 de los 5.000 cometas descubiertos con SOHO pertenecen al grupo Marsden.
El cometa número 5.000 de SOHO fue encontrado por Hanjie Tan, un participante del Proyecto Sungrazer, financiado por la NASA y que permite a cualquiera informar sobre los cometas que encuentre en las imágenes de SOHO.
Tan es originario de Guangzhou, China, y actualmente está cursando un doctorado en Astronomía en Praga, República Checa. A su vez participa en el proyecto desde que tenía 13 años y es uno de los descubridores de cometas más jóvenes del proyecto.
La mayoría de los 5.000 cometas descubiertos utilizando SOHO se han encontrado con la ayuda de un grupo internacional de cazadores de cometas voluntarios (muchos de ellos sin formación científica formal) que participan en el Proyecto Sungrazer.