La ola de calor, una de las más extensas del siglo

Hoy se cumple la octava jornada consecutiva con altas temperaturas en la región. El descenso llegaría mañana, acompañado de tormentas y precipitaciones. Continúa la alerta naranja y recomiendan tener precaución

Hace ocho días que las altas temperaturas persisten sin tregua en la región. Fue el 23 de febrero cuando la Dirección de Hidrometeorología de La Plata elevó a amarillo el nivel de atención del riesgo, pero ya el 27 de febrero (y hasta hoy) lo estableció en naranja.

“Nosotros definimos amarillo con 22 a 24 grados de mínima y 32 a 34 grados de máxima simultáneos”, precisó el director de Hidrometeorología local, Mauricio Saldívar, y agregó: “En nuestro protocolo, en cambio, fijamos naranja cuando las mínimas son de 24° a 28°, y las máximas de  35° a 38°”.

También en este lapso, la sensación térmica ha sido por demás elevada, con picos que han rozado los 40º y que ayer, por ejemplo, tocó los 38º. 

Estas condiciones de calor agobiante -que sobre todo se agravan en zonas puntuales del casco urbano y la periferia, donde la alta demanda eléctrica deviene en cortes de luz o falta de agua- continuarán hoy, pese a la inestabilidad que crecía desde anoche. Los especialistas en Climatología de la Comuna prevén temperaturas de entre 23º y 35º, con la persistencia del nivel de atención del riesgo naranja.

En lo que va del siglo XXI, solo se registraron en la región dos olas de calor de similar intensidad a la actual: una entre el 31 de diciembre de 2004 y el 7 de enero de 2005, cuando las mínimas estuvieron entre 21º y 24º y las máximas superaron los 35; la otra ocurrió a fines de 2013, cuando durante casi dos semanas consecutivas la máxima arañó los 31º. 

El alivio

El “alivio definitivo”, como adelantó este diario, llegaría recién mañana, con 18º de mínima y 27º de máxima. El descenso estará acompañado de precipitaciones y tormentas que ocurrirán desde la noche del jueves, y “nos permitirán volver a la normalidad”, indicó Saldívar. 

Para el sábado, en tanto, se anuncia nubosidad variable, vientos moderados del sector este y una temperatura de entre 19 grados de mínima y 26 de máxima.

En el resto del país

Desde ayer, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las altas temperaturas, lluvias, chaparrones y tormentas aisladas se extendieron a casi todo el territorio argentino. Además, por quinto día consecutivo, el SMN ratificó el alerta rojo ante la ola de calor que castiga a la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Frente a este escenario, las autoridades recomiendan cuidar e hidratar especialmente a bebés, niños y personas mayores a 65 años o con enfermedades crónicas.

Noticias Relacionadas